El Parlamento pide al Gobierno vasco que posibilite las certificaciones ecoresponsables a las pesquerías vascas

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:49

Solicita que las certificaciones "se posibiliten en el menor tiempo posible" para las futuras campañas

VITORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno a que, en coordinación con los representantes del sector extractivo de las cofradías del País vasco y del transformador, "posibilite en el menor tiempo posible" y para las futuras campañas, la obtención de las certificaciones responsable y sostenible de las pesquerías de la anchoa, del bonito y del verdel en el Cantábrico, con el objetivo de "aumentar el valor añadido del producto y la sostenibilidad del mismo".

La enmienda de transacción acordada fue firmada por PNV y PSE a una proposición no de Ley presentada por el PNV relativa a la certificación de pesquerías responsables y sostenibles del Cantábrico. La totalidad de los grupos apoyaron la iniciativa.

El parlamentario jeltzale Unai Rementeria manifestó que los arrantzales de bajura usan medios artesanales, pero "la injusta explotación que hacen otros dan mal nombre a nuestra pesquería".

Por ello, apostó por conseguir una certificación responsable y sostenible de las pesquerías de la anchoa, del bonito "como sello de garantía de que el producto cumple con estándares medioambientales evaluados por una firma independiente que las certifique".

Para el parlamentario del PNV, esta certificación "contribuiría a refuerzo con una potente marca comercial de la anchoa de cantábrico o del bonito del norte". Además, afirmó que conseguirían la apertura a otros mercados que ahora están cerrados para el mercado vasco como los de Inglaterra y EEUU, que exigen productos con estos certificados.

Por último, reconoció que la consecución de esta certificación supone un coste e inversión, pero apostó porque la Administración asuma el coste al principio.

El parlamentario socialista Benjamín Atutxa, por su parte, explicó que la certificación "más demandada y prestigiosa" dentro de la industria pesquera es la del Consejo para la Administración Marina, conocida como MSC por sus siglas en inglés, (Marine Stewardship Council) que "inspecciona cada compañía para dejar fuera de la cadena de suministro al producto procedente que pesca ilegal".

INFORMES DE LA ANCHOA

Sin embargo, consideró que ahora no se puede comenzar con el proceso de certificación de la anchoa, ya que es necesario esperar a tener los informes científicos y, a partir de ahí, realizar un plan de gestión para el proceso de certificación.

Respecto al verdel, explicó que "también está sobreexplotado", por lo que habría que iniciar un plan de gestión y en un futuro un plan de certificación. "En el caso del bonito, pese a estar también sobreexplotado, se podría plantear la certificación, siendo lo ideal que se plantee la misma para todas las flotas que operan en el Cantábrico", señaló.

Por último, avanzó que el Gobierno está impulsando las certificaciones y manifestó que el pasado 12 febrero se celebró, bajo la presidencia del director de Pesca del Gobierno vasco, una reunión con representantes de MSC y representantes de la pesca de bajura de Gipuzkoa y Bizkaia en las instalaciones de Azti. "Es necesario seguir con los trabajos de certificación", insistió.

El parlamentario del PP Antton Damborenea apostó por "conjungar el interés económico de los sectores con el Medio Ambiente para conseguir una pesquería razonable que sea sostenible". "Tan importante es la conservación de la especie como que tenga un valor en el mercado", indicó.

Asimismo, afirmó que el PP apuesta por la firma MSC y avanzó que en el centro tecnológico del mar, de Galicia ya están trabajando para conseguirla, ya que en "la marca MSC donde entran todos los países importantes y distribuidores". "Es cierto que a nuestro sector le costará entrar pero debe hacerlo porque a nuestro mercado entrarán productos con más garantía de los nuestros", defendió.

Desde Aralar, Oxel Erostarbe, manifestó su apoyo a los arrantzales y afirmó que actúan de forma responsable y que la pesca que ellos practican es un ejemplo de ello. "Con este certificado se dará un paso adelante", insistió.

El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, manifestó su apoyo a la iniciativa, mientras que desde EB, Mikel Arana, manifestó sus dudas a los ecocertificados "si se pretenden usar estos sellos como herramienta publicataria para mayor comercialización". Por su parte, UPyD no participó en el debate.