Archivo - Pebetero en el Parlamento Vasco - PARLAMENTO VASCO - Archivo
VITORIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Vasco se ha adherido a los actos convocados con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto, el exterminio sistemático de judíos y de otros grupos humanos llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi entre 1939 y 1945.
En 2005 el Parlamento Europeo acordó declarar el 27 de enero como Día Europeo de la Memoria del Holocausto, coincidiendo con la fecha en la que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945.
La Eurocámara, a través de una resolución, acordó invitar a los gobiernos y parlamentos de los estados miembros a sumarse a los actos conmemorativos.
Por otra parte, el 14 de mayo de 2013, en reunión de la Mesa, la presidenta de la Cámara dio cuenta de la petición de la Federación de Comunidades Judías de España para que el día 27 de enero de todos los años, el Parlamento lleve a cabo un acto conmemorando el Día del Holocausto.
Así, el Parlamento Vasco se suma a los actos de conmemoración del Holocausto, para lo que ha colocado un pebetero en el exterior de sus dependencias y lo mantendrá encendido durante toda la jornada de hoy, como gesto de adhesión a esta fecha.