Parlamento vasco rechaza una iniciativa del PSE que apoyaba a Garzón "ante el acoso" de la ultraderecha

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:43

El resto de grupos vota contra el texto de respaldo al juez procesado por supuesta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó hoy una iniciativa del PSE-EE de "solidaridad y apoyo" al juez Baltasar Garzón "ante la campaña de acoso" a la que se ha visto sometido por grupos de ultraderecha y "los herederos del franquismo" por su investigación de los crímenes de la dictadura. Todos los grupos de la Cámara, excepto el socialista, votaron en contra del texto.

El debate sobre este asunto, celebrado durante el pleno ordinario de la Cámara autonómica, estuvo precedido por la decisión adoptada ayer por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de rechazar la anulación de la apertura de juicio oral que dictó contra el juez el pasado 13 de mayo.

Varela entiende que Garzón pudo incurrir en un delito de prevaricación al investigar, supuestamente, sin tener competencia para ello, las desapariciones durante el franquismo. La querella contra la actuación de Garzón fue presentada por Falange y Manos Limpias, aunque la primera fue apartada de la causa. El juez ha sido suspendido de funciones por el Consejo General del Poder judicial tras la apertura del jucio horal por esta causa.

Además de la iniciativa original del PSE, en el pleno del Parlamento autonómico tampoco salieron adelante las enmiendas de totalidad presentadas contra la propuesta por el PNV, PP, EB y UPyD.

En el transcurso del debate también salieron a relucir las otras dos causas abiertas contra el juez de la Audiencia Nacional. Garzón tambien se encuentra imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por los supuestos cobros que recibió por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York que fueron patrocinados por el Banco Santander. Asimismo, está siendo investigado por unas posibles escuchas ilegales a imputados de la trama 'Gürtel' con sus abogados.

"ESCÁNDALO"

El parlamentario socialista Mikel Unzalu denunció "la utilización perversa" de la figura de la acusación popular por Falange y Manos Limpias. En este sentido, lamentó que "un juez que ha tratado de investigar los crímenes del franquismo vaya a ser juzgado por una querella promovida por los herederos del franquismo", algo que calificó de "escándalo".

El representante del PSE consideró que "no se puede consentir que el franquismo le meta un gol a la democracia, colándose en los tribunales y aprovechándose de las oportunidades que ofrece la democracia".

Desde el PNV, Iñigo Iturrate consideró que el debate trasladado al Parlamento vasco es "estéril" y preguntó al PSE la razón de que hayan presentado esta iniciativa en la Cámara vasca y no en el Congreso de los Diputados.

Además, afirmó que Garzón "no es el paradigma de la rectitud" y, aunque compartió que resulta "escandaloso" el hecho de sentar en el banquillo de los acusados a un juez por "impulso de la extrema derecha y de los herederos del franquismo", señaló que también lo son otras decisiones judiciales.

"MANIPULAR"

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, acusó al PSE de "manipular" este asunto y de presentarlo como "una conspiración" contra el juez, del que recordó que se encuentra imputado en tres causas diferentes.

Además, censuró que se pretenda presentar su trayectoria como algo que le "exculpa de cualquier ilegalidad", y recordó que esta causa no se debe a que investigara los delitos del franquimso, sino a que, presuntamente, incurrió en un delito de prevaricación.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe aseguró que en el Estado español no existe la independencia del Poder Judicial y destacó que Garzón ha adoptado numerosas decisiones "en contra del Estado de Derecho". Asimismo, rechazó que el juez tuviera verdaderas intenciones de investigar los crímenes de la dictadura y reclamó que la reparación se extienda a "todas las víctimas".

El representante de EA, Jesús Mari Larrazabal, aseguró que el juez de la Audiencia Nacional "ha hecho mucho daño y ha causado mucho dolor", e indicó que le parece "muy bien" que esté siendo investigado por la Justicia, ya que "todos somos iguales ante la ley".

Por parte de EB, Mikel Arana denunció que la legislación española permite "prolongar la impunidad" de los delitos cometidos durante el Franquismo. Gorka Maneiro, de UpyD, recordó que Garzón no está siendo investigado por investigar los delitos de la dictadura, sino por "extralimitarse" en sus funciones.

"SERVICIO A LA DEMOCRACIA"

En el texto registrado por los socialistas en la Cámara vasca se destacaba "la indudable trayectoria democrática y al servicio de la Democracia" de Garzón, de quien se destaca que "ha contribuido de manera significada al asentamiento de las libertades y del Estado de Derecho en España".

Por ese motivo, la iniciativa mostraba su "solidaridad y apoyo" al juez "ante la campaña de acoso a la que está siendo sometido por grupos de ultraderecha por su investigación judicial de los crímenes del franquismo".

En el texto, se trasladaba el apoyo a la investigación judicial de Garzón, de la que se afirmaba que está "soportada en el Derecho Internacional". Además, el PSE considera "ofensivo para la dignidad democrática" que el juez de la Audiencia Nacional "vaya a sentarse en el banquillo de los acusados por una querella de los herederos ideológicos de Franco, entre ellos el partido Falange Española".

En esta línea, la proposición mostraba su "preocupación" por "las maniobras de partidos y organizaciones de extrema derecha para tratar de hacer del Poder Judicial un instrumento al servicio de sus intereses y de sus propósitos desestabilizadores".

Esta situación, indica el texto,"obliga a reflexionar seriamente sobre determinados aspectos del procedimiento judicial, como es el papel que juega la utilización perversa de uno de los grandes logros del sistema judicial democrático, como la figura de la acusación popular".

La iniciativa, cuyo primer punto expresaba "el máximo respeto" a la separación de poderes y a la independencia de la Justicia, apostaba por "mantener e intensificar las acciones destinadas a construir una política de memoria basada en el conocimiento de la Historia, en la recuperación de la dignidad y la memoria de quienes padecieron la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como en la defensa de los principios democráticos".