Actualizado 28/04/2018 11:50 CET

Los partidos vascos ven necesaria una "revisión legislativa" del Código Penal tras la sentencia de 'La Manada'

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos con representación en el Parlamento vasco se han mostrado partidarios de una "revisión legislativa" del Código Penal tras la sentencia de 'La Manada' conocida este pasado jueves, fallo con el que se han mostrado críticos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual acaecido durante los Sanfermines de 2016.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido "la magnitud" de "la ola de indignación" que se ha generado y ha advertido de que ya cuando acontecieron los hechos supusieron "una noticia de impacto".

"Se ha producido una indignación absoluta porque se victimiza de nuevo a la víctima. Parece que en esa discusión con zonas difusas de si ha sido abuso, de si ha habido intimidación y violencia, se pregunta a la víctima si ha ofrecido la suficiente resistencia... eso enerva y ha generado esta explosión", ha valorado.

A su juicio, es necesario llevar a cabo "una revisión legislativa", pero sobre todo se debe encarar "la desigualdad que subyace, la cosificación y el entender que la mujer es un objeto sexual de libre disposición", ha indicado, para añadir que el que "esa supremacía tenga reflejo en la sentencia provoca indignación y es un clamor de protesta".

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado que la justicia está "patriarcalizada", cuestión que se sufre "en dos tiempos", "Primero en un momento legislativo cuando se hacen las leyes y luego cuando se aplican", ha apuntado.

A su juicio, las leyes reflejan "una visión patriarcal" que es lo que hay que corregir y ha confiado en que se sea "diligente para resolver a esa demanda".

Tras defender que "la palabra y voluntad de la mujer debe ser objeto de la máxima protección", ha alertado de que "hay actitudes y prácticas machistas que impregnan la sociedad y de las que hay que desprenderse". "Más de la mitad de la sociedad no es solo que pueda ser objeto de discriminación, sino que tiene miedo. Eso es inaceptable", ha finalizado.

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha mostrado su solidaridad para con la víctima y ha sostenido que "la indignación que vivimos está más que justificada y es comprensible".

"Quien lea el relato de los hechos del procedimiento judicial y tenga sentido común entiende que lo que se produjo fue una violación en toda regla. La sentencia es injusta y ha sentado como un jarro de agua fría en un momento en que la reivindicación feminista está cogiendo una fuerza muy potente", ha añadido.

Tras destacar que la respuesta de la calle ha sido "positiva", ha reconocido que legislar en caliente "nunca es bueno, pero seguramente el Código Penal es susceptible de revisión y es algo a abordar". Por último, ha calificado de "impresentable" el voto particular del magistrado Ricardo González que abogaba por la libertad para los cinco condenados.

PSE

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha mostrado su "más absoluta discrepancia" con el fallo y ha confiado en que el recurso de la Fiscalía "prospere y este despropósito llegue a buen puerto".

A su juicio, la sentencia supone "una patada a la lucha contra la violencia de género". "Hay sentencias que pueden considerarse una agresión a todas las mujeres que luchan por sus derechos, a las personas que creemos queda por avanzar. Es un paso atrás que haya jueces que opinen que esto sea un abuso y no una violación", ha argumentado.

En este sentido, ha defendido que desde la política debe haber "un compromiso" no solo en cuanto a los cambios legislativos, sino también a la hora de fomentar "políticas transversales y desde el ámbito educativo". "Hay decisiones judiciales que pueden ser más o menos discutibles pero ésta, en concreto, genera desconfianza", ha finalizado.

PP

Por último, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha reconocido que es "sorprendente" que de los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra ninguno ha aceptado que sea violación, pese a que "socialmente el concepto de violación lo entendemos todos".

"El problema no se sabe si es de los magistrados o de la normativa que regula el delito de violación. Espero que se revisen estas figuras que vienen desde 1995. O fallan las leyes o los magistrados y los políticos tenemos que resolver estos problemas", ha añadido.

De este modo, ha abogado por "modificar las leyes" ya que, de no ser así, "se da una imagen de cierta impunidad" y lo que hay que ofrecer es "seguridad a las mujeres y a toda las sociedad".

Para leer más