Pastor defiende que la transferencia de empleo llegará a Euskadi "punto por punto y de acuerdo con la letra del Estatuto

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:39

El PSE plantea que el Gobierno vasco remita a la Cámara su calendario legislativo al inicio de cada legislatura

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que la transferencia de políticas activas de Empleo "va a llegar a Euskadi punto por punto y de acuerdo a la letra del Estatuto de Autonomía".

Pastor compareció en rueda de prensa, junto al secretario general del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, Oscar Rodríguez, para presentar una iniciativa relativa a la presentación y remisión a la Cámara del calendario legislativo por parte del Gobierno vasco, y en la que hizo referencia a la transferencia de las políticas activas de empleo.

Pastor defendió que, en la actualidad, el Ejecutivo vasco debe seguir trabajando en todas las comisiones técnicas que están abiertas con el Gobierno central para "hacer posible que la transferencia llegue a Euskadi, lo que no ha sido posible en los últimos 30 años".

"Va a ser con este Gobierno con el que la transferencia de políticas activas de Empleo va a llegar a Euskadi punto por punto y de acuerdo a la letra del Estatuto de Autonomía", subrayó.

Asimismo, defendió que "la negociación debe estar donde está ahora mismo situada entre los Gobiernos vasco y central" porque "son ellos quienes deben que llevar adelante el calendario de transferencias y las negociaciones oportunas para hacer posible que la transferencia llegue en el plazo más breve posible y de la forma más satisfactoria".

En referencia a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en las que afirmó que el Ejecutivo cumplirá el Estatuto de Gernika "punto por punto y coma por coma", Pastor consideró que se trata de "una declaración de intenciones positiva". "Espero y deseo que este trabajo intenso haga posible que la transferencia se materialice", señaló.

CALENDARIO LEGISLATIVO

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario presentó una iniciativa parlamentaria en la que propone instar al Gobierno vasco a que al inicio de cada legislatura remita a la Cámara su calendario legislativo "como expresión de una acción planificada y transparente".

La propuesta de los socialistas fue presentada como una enmienda de totalidad a una proposición no de Ley de Aralar en la que exigía al Parlamento que llevara "inmediatamente" a la Cámara el calendario legislativo del Ejecutivo. Sin embargo, la formación abertzale retiró la iniciativa del orden del día del pleno ordinario que se celebrará mañana, por lo que el PSE avanzó que convertirá la iniciativa en una proposición no de Ley.

Pastor afirmó que la presentación por parte del Gobierno del calendario legislativo supone "recuperar tradiciones democráticas que se habían olvidado por parte de anteriores gobiernos y desarrollar un ejercicio de transparencia que hacía mucho tiempo que no se recordaba".

Según explicó, la iniciativa busca para "perpetuar en el tiempo" esta práctica para que al comienzo de la legislatura los próximos Gobiernos deban remitir al Parlamento su Calendario legislativo. Asimismo, subrayó que el calendario propuesto es "el más ambicioso" presentado con 48 proyecto de ley frente a los 21 de la pasada legislatura del Gobierno de Ibarretxe.

LLAMAMIENTO AL PNV

El portavoz del grupo socialista realizó un llamamiento al PNV, como primer partido de la oposición, "para superar enfrentamientos inútiles y centrarse en hacer avanzar el país".

En este sentido, hizo referencia a la Ley Municipal para afirmar que tiene el suficiente apoyo para salir adelante porque cuenta con el respaldo del PP, ya que se incluye en el acuerdo de bases para el cambio político. "Sin embargo, no queremos aprobarlo con una simple mayoría absoluta, sino con el más amplio consenso de la Cámara y con el consenso del PNV si es posible", señaló.

A su juicio, "puede haber posibilidades de acuerdo con el PNV en otras leyes" que debatirán en el Parlamento "si el grupo jeltzale demuestra la misma altura de miras y el mismo compromiso de país" que mantuvieron los socialistas vascos en la oposición.