Actualizado 11/12/2007 13:18 CET

El patrón del 'Francisco y Catalina' y la Sociedad de Ciencias Aranzadi reciben hoy el premio René Cassin

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxebarria, y José Durá, patrón del pesquero 'Francisco y Catalina', que el año pasado rescató a 51 inmigrantes en aguas al sur de Malta, recogerán hoy el Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno vasco, que les ha sido concedido 'ex aequo'.

Según explicó el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado horas antes de la entrega del galardón, que tendrá lugar esta tarde en la sede de la Presidencia del tripartito, el premio pretende reconocer "la generosidad" del patrón del 'Francisco y Catalina' y la "recuperación de la dignidad" de los fusilados en la Guerra Civil que promueve Aranzadi con su proyecto de exhumación de cadáveres de desaparecidos.

Francisco Durá aseguró que el rescate de los náufragos, a los que acogió durante una semana en su barco, no le supuso "ningún inconveniente" y que volvería a actuar de igual modo si se encontrase de nuevo en una situación parecida. "Me limité a cumplir las leyes del mar y las del corazón", señaló.

Por su parte, el presidente del departamento de Antropología de Aranzadi, Francisco Etxebarria, explicó que el proyecto de exhumación de cadáveres de personas que fueron fusiladas y que hasta ahora se encontraban en paradero desconocido trata de contribuir a "respetar la memoria" de aquellas personas que fueron fusiladas y que además resultaron "maltratadas por la historia".