Imagen de la manifestación de pesionistas que hoy ha recorrido las calles de Bilbao - EUROPA PRESS
BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de pensionistas de Bizkaia, miembros de las comparsas de Bilbao y grupos de pensionistas de Asturias, Cantabria y La Rioja se han manifestado este lunes por las calles de Bilbao, en el primer lunes de las fiestas de la capital vizcaína, para rechazar "la vuelta" a la subida del 0,25 en las pensiones en enero de 2020 y para exigir el blindaje de subida del IPC.
Miles de personas, entre música de txistularis abriendo la manifestación, han secundado la convocatoria, que ha partido a las 12.00 horas desde la Plaza de Moyua y se han dirigido al Ayuntamiento, donde ha concluido tras la lectura de un comunicado en euskera y castellano al pie de las escalinatas.
La marcha ha transcurrido mientras los asistentes han coreado los lemas habituales del colectivo, como "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "Pensioniestas, aurrera" o "Fuera los ladrones de las instituciones".
INDIGNACIÓN
Al inicio de la movilización, dos de los integrantes de la coordinadora vizcaína han llamado asimismo a participar en las manifestaciones "multitudinarias" que se celebrarán en torno al 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Además, han anunciado que tienen previsto convocar para mediados de noviembre una jornada de movilización ciudadana.
En declaraciones a los periodistas, Andrea Uña ha asegurado que la ciudadanía está "muy cabreada y con mucha indignación" por "el abandono" al colectivo de pensionistas que llevan dos años movilizándose. Por ello, ha mostrado su temor de que se "vuelva al 0,25 el 1 de enero de 2020". "Nosotros no queremos eso y se está demostrando en la calle", ha subrayado.
Además, ha apuntado, como "movimiento social", el Gobierno y los políticos les tienen que recibir. A su juicio, es cuestión de "voluntad política" que se puedan solucionar sus problemas. "No quieren y, por eso, estamos en la calle", ha añadido.
Uña ha realizado un llamamiento a los representantes políticos y a los Ejecutivos vasco, navarro y del Estado para que resuelvan esta cuestión. Además, ha señalado que tienen mucho apoyo, y ha recordado la manifestación que se celebrará el 16 de octubre Madrid.
PARÁLISIS GUBERNAMENTAL
Por su parte, Jon Fano ha denunciado la situación "parálisis gubernamental" que existe con el Gobierno cenral y "con una incógnita de qué va a suceder antes del 23 de septiembre". Asimismo, ha considerado que lo que han conseguido hasta ahora "es muy poco" y hay riesgos de que se vuelva al 0,25 de incremento a primeros de año.
"Si no hay un nuevo presidente y un nuevo Gobierno, podemos encontrarnos hasta finales de año con un Gobierno en funciones prácticamente paralizado. Nosotros decimos que, si tienen voluntad, pueden ir dando pasos en lo que estamos demandando y, en concreto, de cara a los próximos presupuestos, ponemos el énfasis principal en que se garantice el IPC con carácter indefinido a todas las pensiones y, sobre todo, que la subida sea superior para las pensiones más bajas", ha añadido.
A su juicio, "la situación de las mujeres, en general y de las viudas, en particular, es dramática, y es lo que explica que en este movimiento de pensionistas las mujeres tengan un peso y presencia fundamental".