Los pensionistas vascos y navarros preparan una movilización conjunta en fechas próximas a las elecciones de mayo

Concentración de pensionistas en Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/01/2019 18:43:11CET

Las plataformas de Euskadi y Navarra tratarán de coordinar la protesta con colectivos del resto del Estado

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas de pensionistas de Euskadi y Navarra organizarán una movilización conjunta en mayo, en una fecha aún por determinar pero próxima a las elecciones europeas, municipales y forales del 26 de mayo.

Los colectivos de pensionistas de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra tratarán de coordinar esta gran movilización con el resto de plataformas de jubilados del Estado español, según han informado estas agrupaciones en un comunicado.

La decisión de celebrar esta movilización, que estará precedida por otras manifestaciones como la convocada para este sábado en Bilbao, ha sido dada a conocer tras la reunión celebrada este jueves en
Vitoria por las plataformas de pensionistas de Euskadi y Navarra.

Estos colectivos han realizado un balance de las protestas realizadas a lo largo del año pasado, en el que han reconocido que los resultados han sido "escasos", aunque "no despreciables".

AGENDA POLÍTICA

De esa forma, han recordado que sus movilizaciones han logrado que las demandas del movimiento de pensionistas "hayan entrado en la agenda de partidos políticos e instituciones".

Entre otros logros, han citado que las pensiones en general hayan subido un 1,7% el año pasado y que vayan a incrementarse en otro 1,6% en este 2019, así como que las pensiones mínimas se vayan a incrementar en un 3% en ambos ejercicios.

Los pensionistas de Euskadi y Navarra seguirán con sus movilizaciones habituales en los próximos meses, aunque también preparan un gran acto para el mes de mayo, que se celebrará de forma conjunta en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.

La movilización, para la que aún no se ha fijado el día, se celebrará en fechas próximas a las elecciones europeas, municipales y forales del 26 de mayo. Los pensionistas vascos y navarros tratarán de coordinar esta protesta con las plataformas del resto del Estado.

Las agrupaciones de pensionistas han llamado al resto de agentes sociales a sumarse a esta protesta, en la que se volverán a reclamar "unas pensiones públicas dignas".

Contador