Permanece activado el Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones en Gipuzkoa a la espera de un nuevo frente

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:43

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco mantiene activo el Plan de Emergencia ante Inundaciones, aunque la situación en las últimas horas se ha estabilizado sobre todo en los cauces de los ríos Oria, Urola y Deba, sobre los que se ha realizado una especial vigilancia debido a la crecida de sus aguas. Las previsiones de Euskalmet anuncian un nuevo frente de precipitaciones a partir del mediodía de mañana martes.

Según informó el Departamento de Interior, a las seis de esta tarde, había descendido el nivel de riesgo en las cuencas de los ríos guipuzcoanos, donde no se han producido desbordamientos significativos. No obstante, la lluvia generó en las primeras horas del día inundaciones en bajos en localidades como Beasain y Ordizia. El tráfico en la red viaria también se vio afectado por el temporal.

El Departamento de Interior mantiene activado el Plan de Emergencia que convocó hoy la Mesa de Crisis reunida en la sede de SOS Deiak en Gipuzkoa. Este órgano de coordinación está formado por representantes de los servicios de Emergencia del Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa, Euskalmet y la Agencia Vasca del Agua, entre otros, y moviliza a recursos de la Ertzaintza, Cruz Roja, DYA y servicios voluntarios de Protección Civil para las labores de vigilancia.

Desde el 5 noviembre y hasta hoy, en Bizkaia, se han recogido un total de 192,5 litros/m2 en Urkiola y 194,1 en Muxika. En Gipuzkoa, en Zegama se ha alcanzado un volumen acumulado de 227,2 l/m2 y 171,6 en Oñati. En el territorio de Alava se han recogido 103,9 litros en la zona de Salvatierra.

En cuanto a las rachas de viento, durante estos días se han medido rachas máximas en la costa de 134,4 kms/h. en Matxitxako y 118 km/h. en Zarautz.

En el estado de la mar, se han alcanzado olas de entre 8-9 metros en las boyas de Matxitxako y San Sebastián, con máximas puntuales que rondaron los 15 metros.