Archivo - Gorka Ortiz de Urbina encarnará este año su úyltimo Celedón . - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
VITORIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz ha decidido por unanimidad que la persona que encarna a la figura de Celedón y que da inicio a las fiestas de la Virgen Blanca de la capital alavesa cambie cada cinco años, así como que "cualquier cuadrilla pueda presentar tanto blusas como neskas como candidatas".
En un comunicado, la Comisión de Blusas y Neskas ha explicado, este martes, que se ha reunido con la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, para establecer una hoja de ruta respecto a la elección del mítico personaje de Vitoria-Gasteiz.
La Comisión ha informado que será la encargada de decidir a la persona que encarne a Celedón y "sobre que recaerá el peso de la toma de decisiones" con la ayuda, "experiencia y conocimiento" de los antiguos Celedones.
"Desde la Comisión de Blusas y Neskas entendemos que esta decisión es trascendental, ya que abre el abanico y sienta las bases para que cualquier persona de Vitoria pueda soñar con encarnar al personaje histórico de Celedón, que año tras año baja del campanario de la Virgen Blanca para hacernos disfrutar de las fiestas en honor a esta", ha señalado.
NOVEDADES
Las dos principales novedades respecto a la reelección de la figura de Celedón y que han sido respaldadas, tanto por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como por el actual Celedón, Gorka Ortiz de Urbina, son las de disminuir a cinco años el periodo que cada persona encarne la representación de Celedón --los anteriores Celedones han ostentado el título durante más de 20 años--, así como que "cualquier blusa o neska de la ciudad" pueda ser Celedón.
El documento presentado por la Comisión de Blusas y Neskas recoge cómo se realizará la elección del nuevo Celedón, quiénes serán los agentes relacionados con esa decisión y cuándo comenzará el proceso de elección. Por otro lado, se indica cómo se realizará la presentación de los candidatos, cómo se conformará la mesa de trabajo con los agentes relacionados y qué principios tendrá que representar la persona que encarne a Celedón.
El próximo 4 de agosto será la última vez que Gorka Ortiz de Urbina cruce la Plaza de la Virgen Blanca encarnando a Celedón y el blusa o neska que resulte elegido pasará a representar al festivo personajes desde 2024 hasta 2029.
Hasta ahora, Celedón ha sido representando por José Luis Isasi, Iñaki Landa y Ortiz de Urbina, quienes han encarnado al personaje durante más de dos décadas. Con el cambio recién aprobado, se reducirá la identificación de una persona concreta con la figura de Celedón y se facilitará "una mayor rotación y variedad" entre las diferentes décadas.