El pianista canadiense Jaeden Izik-Dzurko actúa este martes en Vitoria-Gasteiz

El pianista canadiense Jaeden Izik-Dzurko
El pianista canadiense Jaeden Izik-Dzurko - FUNDACIÓN VITAL
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:05

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pianista Jaeden Izik-Dzurko, elegido en 2021 por la Canadian Broadcasting Corporation como uno de los '30 grandes músicos clásicos canadienses menores de 30 años', actuará mañana en el ciclo de los 'Martes Musicales de Fundación Vital', a partir de las 19.30 horas, en Vital Fundazioa Kulturunea, con un programa musical que incluye sonatas de Bach, Liszt y Rachmaninov.

La Fundación Vital ha destacado que Izik-Dzurko "se ha ganado la reputación de joven artista prometedor", así como que la crítica ha dicho de él que "proyecta una personalidad musical distintiva que impregna de carácter e individualidad incluso los pasajes más rutinarios".

Nacido en la Columbia Británica (Canadá), es un entusiasta intérprete de música contemporánea, especialmente de obras de compositores canadienses. Su interpretación del Concierto romántico para piano (1980) de Ernst Schneider con la Orquesta Sinfónica de Okanagan se grabó en directo en 2019 y se publicó en Canadian Soundscapes en 2022.

Por otro lado, la organización ha reseñado que su debut, en 2023, en el Klavier-Festival Ruhr incluyó el estreno mundial de 'Somnis Radiants' (Sueños radiantes, 2022) de la compositora Elisenda Fábregas.

Dentro de su currículo ha destacado el Primer Premio al mejor intérprete de Música de Cámara y el Premio del Público Canon en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea (2022).

Ese mismo año obtuvo también los primeros premios de los concursos Hilton Head y Maria Canals de Barcelona y, previamente, había obtenido el Gran Premio del Concurso Nacional de la Federación de Festivales de Música de Canadá, la beca Gina Bachauer de Juilliard y el Segundo Premio y el Premio J.S. Bach del Concurso OSM.

ENTRADAS

El programa elegido para esta cita comienza con la transcripción para piano de Liszt del Preludio y Fuga en La menor de Bach, originalmente compuesta para órgano. Asimismo, el recital girará en torno a "dos monumentales sonatas para piano"; La de Liszt, compuesta a mediados del siglo XIX, y la Primera de Rachmaninov, compuesta a principios del siglo XX.

Contador

Leer más acerca de: