El Plan de Osakidetza 2008-2012 se compromete a reducir a 180 días la espera máxima en operaciones no urgentes

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 16:05

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Osakidetza 2008-2012 recoge, entre los "compromisos contraídos con la sociedad vasca" para el citado periodo, garantizar un plazo máximo en intervención quirúrgica no urgente o programada de 30 días naturales en Cirugía oncológica, 90 días naturales en Cirugía cardiaca y 180 días naturales en otros procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, se compromete a una demora máxima 30 días en primeras consultas y pruebas complementarias, identificar los ámbitos de mejora y aumento de la resolutividad de la Atención Primaria, mejorando la asistencia y adecuando los recursos a las necesidades, y mejorar los tiempos de resolución, con resultados "más rápidos y de calidad".

El ente público también se marca como reto potenciar las alternativas a la hospitalización tradicional y otras formas de gestión, como Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospitales de Día, Procesos de Alta Resolución, Centros de Alta Resolución y Hospitalización a Domicilio.

Para ello, pretende consolidar las plantillas de Osakidetza mediante Oferta Pública de Empleo y concurso de traslados anual, además de invertir 600 millones de euros hasta 2012 para modernizar y adecuar las infraestructuras y equipamientos.