Actualizado 10/10/2011 21:26 CET

Plataforma Audiovisual vasca cree que los recortes en EITB suponen "el anuncio definitivo de la defunción del sector"

Pide que el Parlamento vasco abra un proceso de debate sobre el modelo de televisión pública con todos los agentes implicados

SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Audiovisual, constituida por la asociación de productoras vascas IBAIA, la asociación de guionistas vascos y el sindicato de actores vascos EAB, ha considerado que la desaparición del contrato programa y los recortes presupuestarios en EITB suponen "el anuncio definitivo de la defunción del sector" y ha pedido al Parlamento vasco que abra un proceso de debate sobre el modelo de la televisión pública con todos los agentes implicados.

A través de un comunicado, la plataforma se ha referido de este modo al anuncio realizado el pasado jueves en comisión parlamentaria por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el director de EITB, Alberto Surio, sobre la supresión definitiva del contrato programa y los "graves" recortes presupuestarios en el ente público.

En esa línea, ha destacado que el sector audiovisual vasco se encuentra "a día de hoy en una gravísima situación" y ha asegurado que la decisión de suprimir el contrato programa "supone el paso definitivo hacia un escenario desolador, en el que nos encontramos con una radiotelevisión pública vasca sin horizontes presupuestarios y de gestión definidos, con las empresas del sector prácticamente desmantelados y con los profesionales sin trabajo".

Asimismo, ha recordado que en los dos últimos años el presupuesto de ETB ha decrecido en un 9 por ciento, recorte que "no ha repercutido proporcionalmente en todos los apartados, ascendiendo el de producciones de encargo hasta el 26 por ciento, un porcentaje insostenible para el mantenimiento del sector productivo".

A su juicio, esta "drástica" reducción ha conllevado un "empobrecimiento" general en la programación de la cadena en la que "prácticamente ha desaparecido la ficción televisiva, y en última instancia la paralización de proyectos, la huida masiva de profesionales y la desprofesionalización del sector audiovisual vasco". "El recorte de un 8 por ciento para el próximo año supone el anuncio definitivo de la defunción del sector", ha agregado.

La Plataforma Audiovisual ha subrayado que el recorte presupuestario en EITB aboca al "incumplimiento de las funciones básicas" del ente público "tal y como quedan reflejadas en todas las normativas aprobadas por los sucesivos gobiernos y refrendados por el Parlamento vasco".

PROCESO

Por ello, los profesionales vascos del sector han solicitado que el Parlamento vasco abra un proceso de debate sobre "el modelo de televisión pública de este país con intervención de todos los agentes implicados, en el que se defina la función de servicio público de EITB".

Asimismo, reclaman que en ese proceso se definan los compromisos en que debe concretarse esa función y el diseño de un plan estratégico que regule la relación de EITB con el sector audiovisual vasco para garantizar la producción de programas de entretenimiento, series de ficción, programas infantiles, documentales o concursos, "esenciales todos ellos en la programación de una televisión pública de calidad".

Finalmente, han pedido que el Gobierno vasco tome medidas "urgentes" de carácter presupuestario "en tanto en cuanto se llegue a un acuerdo sobre el modelo de televisión pública, que garantice la viabilidad tanto de EITB como del sector audiovisual vasco".