La plataforma por la escuela pública convoca marchas el 9 de junio en las tres capitales contra la Ley de Educación

La plataforma por la escuela pública vasca en una comparecencia en San Sebastián
La plataforma por la escuela pública vasca en una comparecencia en San Sebastián - EUSKAL ESKOLA PUBLIKOAZ HARRO
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 17:58

SAN SEBASTIÁN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma por la escuela pública vasca, Euskal Eskola Publikoaz Harro, ha convocado manifestaciones el 9 de junio en San Sebastián, Bilbao y Vitoria para mostrar su discrepancia e insistir en que la Ley de Educación, que tiene que ser aprobada en el Parlamento vasco, "no tiene acuerdo social".

Además, ha reivindicado un sistema educativo "diferente" que "ponga realmente a la escuela pública en el centro, para caminar hacia una educación igualitaria y euskaldun que favorezca la cohesión social".

Representantes de la plataforma han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han explicado que, coincidiendo con el final de curso, quieren volver a mostrar su disconformidad con el Anteproyecto de Ley aprobado por el Gobierno Vasco y han reiterado que "ésta no es la ley que necesita la escuela pública vasca, pues en vez de consolidarla la debilita".

En esa línea, han incidido en que la escuela pública es "la única red que garantiza el derecho a la educación de todo el mundo, independientemente de su origen o condiciones socioeconómicas, culturales o personales". "La educación pública garantiza la igualdad de oportunidades a todo el alumnado y equilibra situaciones sociales desiguales", han añadido.

Tras recordar que la escuela pública es "laica" y "garantiza la tolerancia y respeta las múltiples opciones ideológicas, políticas y morales", han resaltado además que su eje es el euskera y supone "una opción educativa de calidad y cercana".

Así, la plataforma rechaza el actual Anteproyecto de Ley porque "no sitúa a la escuela pública en el centro del sistema educativo y perpetúa el sistema dual Público-privado a través del inventado Servicio Público Vasco de Educación". En su opinión, esta estructura "no tiene base jurídica y resulta totalmente anacrónica en la Europa de hoy en día".

"No prioriza la escuela pública, sino que garantiza a los centros concertados su financiación para una larga etapa. La escuela pública, por el contrario, necesita una planificación estratégica que la extienda a todos los barrios y pueblos, dotada de infraestructuras adecuadas y recursos suficientes para que se convierta en la principal red de referencia del sistema educativo", han asegurado.

Además, los representantes de la plataforma han criticado que fomenta "una alocada carrera competitiva entre todos los centros" que "perjudica al sistema público" y han denunciado que "no garantiza la euskaldunización del alumnado y las medidas artificiales que propone para hacer frente al grave problema de segregación que padece el sistema educativo son inútiles".

Por todo ello, han llamado a toda la sociedad a manifestarse el próximo 9 de junio en las marchas que partirán a las 18.00 desde la Plaza Elíptica en Bilbao, desde la Plaza Nueva en Vitoria-Gasteiz y desde el Boulevard en San Sebastián.