Plataforma Iñigo Cabacas afirma que, "si existiese justicia", hoy Ugarteko "se sentaría en el banquillo" de acusados

412038.1.644.368.20181024104344
Vídeo de la noticia
Publicado 24/10/2018 10:43:44CET

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la plataforma Iñigo Cabacas han asegurado que este miércoles es "un día especial" porque acude al juicio como testigo el responsable "directo" de la carga que acabó con la vida del joven aficionado del Athlectic Iñigo Cabacas en abril de 2012, y han advertido de que, "si existiese justicia, estaría sentado en el banquillo" de los acusados.

Miembros de la plataforma se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Justicia del País Vasco, en la jornada en la que prestará declaración, a petición de la acusación particular, el "Ugarteko" nombre con el que se denomina al mando de la Ertzaintza que, desde la comisaría, ordenó "entrar con todo" en el callejón de María Díaz de Haro, en el que Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma que le causó, posteriormente, la muerte.

Los congregados han aguardado la llegada de los padres de Iñigo Cabacas, junto a su abogada, a los que han recibido con gritos de ánimo y aplausos. Posteriormente, han reproducido, por megafonía, las grabaciones en las que, supuestamente, el Ugarteko ordenó cargar en el callejón en el que Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido.

Los concentrados antes de iniciarse la declaración del testigo, han advertido de que "hoy es un día especial" porque "se sienta, como testigo, el ertzaina que aquel fatídico día, en el callejón de Indautxu, dio la orden de cargar, en contra de todas las indicaciones y de la lógica de la situación".

"Todos los días estamos escuchando testimonios muy duros, intensos y muy clarificadores, pero la testificación de hoy es especialmente importante", han asegurado. Según han señalado, a su juicio, el agente "llamado Ugarteko" debería "estar sentado entre los acusados de la muerte de Iñigo".

También han aludido a las grabaciones que han reproducido y que, según han asegurado, "retumban una y otra vez" en sus cabezas. "Estamos exigiendo Justicia a sabiendas de que, si existiese, el responsable directo de la carga estaría sentado en el banquillo", han insistido.