PNV acusa al Gobierno vasco de poner en marcha políticas encaminadas a "rebajar los niveles de exigencia del euskera"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:03

Critica del discurso de López que "da la impresión de que por primera vez" el euskera entra "en el mundo de la libertad y la tolerancia"

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV afirmó hoy que la "única novedad" del actual Gobierno vasco respecto al euskera son las políticas encaminadas a "rebajar los niveles de exigencia" de esta lengua.

"En la labor del euskera, el Gobierno no va para atrás ni para adelante. No hay demasiada labor, vemos declaraciones acerca del euskera, intenciones sobre lo que se va a hacer, problemas con los modelos lingüísticos, pero de trabajo, los pocos titulares que ofrece el Gobierno vasco son para hablar de programas que ya estaban impulsados por el Gobierno vasco anterior", señaló a Europa Press la burukide del PNV Amaia Espinosa.

En este sentido, lamentó que "no se impulsa el euskera", por lo que instó a darle "más fuerza" porque "cuando se habla de una sociedad plurilingüe, olvidamos que esta sociedad primero es bilingüe y, en este momento, estamos un poco lejos del bilingüísmo".

Según dijo, "lo que hay que conseguir primero es una sociedad vasca bilingüe para después ser una sociedad trilingüe o plurilingüe". "Para ello, hay que poner mucha carne en el asador y no vemos que el Gobierno de López lo esté haciendo", agregó.

DECLARACIÓN DE LÓPEZ

Respecto a la declaración de hoy del lehendakari, Patxi López, con motivo del Día internacional del euskera, la dirigente del PNV denunció que "da la impresión de que por primera vez el euskera va a entrar en el mundo de la democracia, la libertad y la tolerancia".

"Desde el PNV y los gobiernos anteriores siempre se han impulsado culturas y posicionamientos democráticos tanto en el euskera como en cualquiera de los ámbitos de la vida de este país, para que ahora nos vengan hablando de democracias y de libertades lingüísticas", precisó.

Por ello, acusó al lehendalari de estar "politizando" temas "tan importantes y tan realmente transversales y plurales como puede ser el euskera". "Tratando de dar una imagen de despolitización, lo que hacen es politizar ámbitos que no deben estar dentro de ese tipo de comportamientos", reprochó.

Por último, dijo temer que cuando el actual consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, se refiere a la "progresividad" de la implantación del euskera en la sanidad vasca "se refiera a la ralentización o al intentar que puestos o trabajadores que deban tener un nivel de euskera, se vaya relajando el nivel de euskera para esas personas".