PNV acusa a López de gobernar Euskadi como si fuera "Valencia o CLM" lo que "pone en grave riesgo" el sistema vasco

Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 20:45

Denuncia que "bajo la excusa de la crisis" se quiere "asfixiar la descentralización y laminar el hecho diferencial"


BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha lamentado que, bajo la excusa de la crisis y de la "pésima gestión económica pública en muchas comunidades autónomas", se quiere "asfixiar la descentralización y laminar el hecho diferencial". Asimismo, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de gobernar Euskadi como si fuera "Valencia o Castilla La Mancha" recurriendo a la deuda como "forma de financiación permanente", lo que pone "en grave riesgo todo nuestro sistema basado en el Concierto Económico".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale señala, además, que "el verdadero problema" de España es, en lo socioeconómico, la falta de un modelo económico productivo, y en lo político, "la inviabilidad del café para todos y la falta de encaje de Euskadi".

Tras destacar que durante los últimos 34 años Euskadi ha desarrollo un modelo político, social y económico basado en la asunción de responsabilidades y riesgos, indica en que el País Vasco se ha gobernado y gestionado desde las administraciones públicas desde la perspectiva de que "el modelo requería una autosuficiencia económica".

"Es decir, nadie ni el Estado ni Europa iba a venir a pagar los platos rotos de una mala administración. Así se ha gestionado. Hasta la llegada del lehendakari López, con el apoyo del PP, la utilización de la deuda era un recurso excepcional y no una forma de financiación permanente y habitual. Lo que vemos ahora es que se ha multiplicado la deuda por ocho en tres años. Es decir, Euskadi está siendo gobernada como si fuera Valencia o Castilla La Mancha. ¡Vamos, como si el mañana no existiera, poniendo en grave riesgo todo nuestro sistema basado en el Concierto Económico!", lamenta.

Urkullu, que destaca que "huir hacia delante no es la solución", denuncia asimismo que PP y PSOE hayan alcanzado un principio de acuerdo para lograr "un nuevo modelo de Estado", sin contar con el PNV y "bajo el argumento de la crisis y de ese mensaje que tanto interés tienen en repetir los partidos españoles de terminar con las duplicidades".

Tras señalar que su formación es consciente de "la gravedad de la situación y de la dificultad de encontrar una salida", el dirigente jeltzale critica el que, a pesar del "principio de acuerdo", el Partido Popular y el Partido Socialista siguen "más centrados en escenificar sus divergencias que en actuar de forma conjunta".

En este sentido, acusa a ambas formaciones de llevar a cabo una utilización "partidista" de la crisis, "obsesionados unos con el pasado y otros prometiendo hacer lo que no hicieron cuando debieron".

"Siguen en su pugna y en su escenificación. Siguen sin afrontar con realismo la necesidad de un acuerdo más amplio, la necesidad de compartir este momento para buscar una salida desde el consenso", subraya, para añadir que "no se afronta ni se encara el gran acuerdo que necesita el Estado español, ese gran pacto que pudiera permitir abordar la transición socioeconómica hacia un nuevo modelo productivo y económico".

Urkullu denuncia que, "bajo la excusa de la crisis y de la pésima gestión económica pública" en muchas Comunidades se quiere "asfixiar la descentralización y laminar el hecho diferencial". "Cayendo en el error de confundir políticas de gasto público o decisiones políticas sobre gasto público con el modelo institucional y, así, tratar de asimilar descentralización del Estado con ineficacia. Lo que se ha demostrado que es radicalmente falso", añade.

En esta línea, considera que el verdadero problema de España es en lo socioeconómico la falta de un modelo económico productivo y en lo político la inviabilidad del café para todos y la falta de encaje de Euskadi.

"Creo que el PP y el PSOE se equivocan. Lo que hicieron hace unos días fue ponerse de acuerdo en lo fácil, que es su reforma del Estado, excluyendo de ese acuerdo a todos los demás. Quieren iniciar un nuevo proceso de institucionalización de España sin las otras naciones del Estado. Una nueva transición ¿del Estado? pero pactada a dos. Como si el problema del Estado fuéramos las otras naciones", finaliza.