SAN SEBASTIÁN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha condicionado la retirada de la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de presupuestos para 2012 de la Diputación de Gipuzkoa a la inclusión por parte del Gobierno foral de un Plan Anticrisis de apoyo a las empresas del territorio, así como a una "explicación" sobre los planes de financiación de la futura incineradora de Zubieta, tras conocer que se ha retrasado a 2015 una cantidad de 18 millones prevista para esta infraestructura.
No obstante, el portavoz jeltzale en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que su formación será "flexible en sus planteamientos" y tendrá "una disposición total a facilitar la aprobación" de las Cuentas en la negociación con Bildu, de cara al Pleno del día 12 de diciembre, porque es consciente de la "gravedad" de la situación económica y de la "necesidad" que tiene el territorio de tener presupuestos.
Olano ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián, junto a la juntera Itziar Agirre, en la que ha destacado que el PNV basa en dos cuestiones "fundamentales" la retirada de su enmienda de totalidad. La primera de ellas sería la elaboración de un Plan Anticrisis de apoyo a las empresas de Gipuzkoa, similar al decreto de 10 millones de euros del anterior gobierno foral. A su juicio, se trata del "error básico" de la propuesta de presupuestos de Bildu.
La segunda cuestión se centraría en obtener desde la Diputación foral una "explicación" sobre la "reperiodificación de una partida de 18 millones para 2015" que estaban contemplados en el plan de financiación de la planta de incineración de Zubieta. En ese sentido, ha reiterado la oposición del PNV a una moratoria a la incineradora pero ha insistido en que serán "flexibles" en la negociación.
"En la medida en la que esas dos cuestiones sean enfocadas, negociadas y clarificadas, creemos que existen posibilidades reales de que decaiga nuestra enmienda a la totalidad", ha remarcado Olano.
Asimismo, el procurador jeltzale ha considerado "insólito" el planteamiento del grupo juntero del PSE que "no contempla ninguna de estas dos cuestiones" en su enmienda de totalidad a las Cuentas forales de Gipuzkoa, algo que, en su opinión, es "no es coherente con la trayectoria que llevamos todos los partidos de la oposición de Gipuzkoa en estos temas".
Por su parte, Itziar Agirre ha explicado que la enmienda de totalidad presentada por el PNV consta de ocho puntos que se centran, entre otros temas, en las ayudas a las empresas, el impulso a los proyectos de Tabakalera y Arteleku, o la necesidad de reducir las listas de espera en las residencias forales.
Además, ha apuntado que el Gobierno foral no ha incluido en sus Cuentas para 2012 el incremento de ingresos derivados de las modificaciones fiscales que la Hacienda podría recabar este año, al tiempo que ha confiado en lograr "un acuerdo pleno" con el resto de diputaciones forales en el Órgano de Coordinación Tributaria.