PNV dice que la negociación presupuestaria está "abierta" y espera que EH Bildu "reposicione" su propuesta

Publicado 03/11/2018 10:20:30CET

Advierte de que las medidas planteadas por la formación abertzale "desbordan" el techo de gasto y las competencias

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha asegurado que la negociación de los presupuestos vascos para 2019 está "abierta" y ha esperado que EH Bildu "reposicione" sus propuestas ya que sus demandas en materia de complemento de pensiones "desbordan" el techo de gasto y el marco competencial.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha subrayado que el Gobierno Vasco tiene "las manos libres" para negociar las cuentas vascas y que él personalmente no es "ni optimista ni no" respecto a un posible acuerdo.

Tras destacar que el proyecto presentado por el Ejecutivo supone un incremento del 3,6% respecto a los presupuestos de este año y destina el 78% a gasto social, ha advertido de que la propuesta de EH Bildu, que plantea "un incremento del gasto" de 420 millones, "desborda" los marcos competenciales y presupuestarios.

En este sentido, ha remarcado que el proyecto presupuestario "ya está a tope" con la 'regla de gasto', que, según ha recordado, EH Bildu no apoyó modificar en el Congreso.

Asimismo, ha reiterado que en materia de complemento de pensiones, para lo que EH Bildu plantea destinar 350 millones, "desborda" los marcos competenciales porque el Gobierno Vasco "no puede ser los sustitutos de quien es el competente sustantivo", que es el Ejecutivo central.

El parlamentario jeltzale ha apuntado, además, que, "por esa cantidad de millones, tampoco sé si lo mejor son dos abstenciones". "EH Bildu va a poder pasar a ser la izquierda en porciones", ha añadido.

En cualquier caso, ha asegurado que "está abierto el marco de negociación y esperamos que EH Bildu reposicione sus propuestas para ver si somos capaces de llegar a aun acuerdo". En este sentido, ha precisado que el Gobierno Vasco pretende "una propuesta de crecimiento sostenible del presupuesto, no ponerlo en riesgo para el futuro".

Por otro lado, ha criticado que Elkarrekin Podemos plantee una propuesta que el Gobierno Vasco ha cifrado en 1.500 millones de euros ya que, según ha advertido, "sólo recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios costaría 750 millones" y, además, este incremento salarial "depende del Gobierno de Madrid". "Ellos han cerrado un presupuesto con el Gobierno de Madrid y este tema no lo han tratado", ha censurado.

El parlamentario del PNV ha asegurado que a su formación "le interesa mejor que no tener presupuestos, tenerlos" porque "da más estabilidad", pero, "si al final no se consigue, tampoco es un drama" y se puede "funcionar perfectamente".