UConcentración de 'Ertzainas en lucha' - H.Bilbao - Europa Press
BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PNV y EH Bildu han denunciado este sábado el "chantaje" y el "pulso" que los ertzainas están haciendo a la sociedad en el marco de sus protestas por la mejora de su condiciones laborales, mientras el PSE-EE y Elkarrekin han abogado por el diálogo para resolver el conflicto entre los agentes y el Departamento de Seguridad. El PP, por su lado, ha denunciado el "fracaso" del Gobierno en la gestión de la situación laboral de los agentes "con 12 años sin convenio".
En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la situación generada entre el Departamento vasco de Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza tras la infructuosa reunión de este pasado viernes entre las partes.
En este sentido, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha asegurado que da "pena" la situación y la "actitud de los profesionales de la Ertzaintza". Tras señalar que entiende como "legítimas" las cuestiones de mejora salarial y en cualquier otro ámbito, ha advertido que lo que plantean es un "chantaje y no puede ser".
"Echan por tierra la gran labor profesional de otros compañeros suyos preparando los protocolos de seguridad del dispositivo del Tour y el escaparate mundial que puede ser que Euskadi llegue a todo el mundo. Una pena la actitud irresponsable y sin sentido", ha añadido.
La representante jeltzale ha recordado que el Ejecutivo vasco ha propuesto 37 medidas de mejora y ha censurado que los sindicatos hayan descartado hablar de las mismas y "lo único que han puesto encima de la mesa es la subida salarial, cuando saben que es ilegal y no se puede hacer".
"Es totalmente irresponsable y surrealista. Les pido cordura y que vuelvan al sentido de la responsabilidad, que hablen y que no se arrepientan de cosas que puedan hacer en próximos días, que puede dañar la imagen del cuerpo. Es terrible esto que está pasando", ha finalizado.
EH BILDU
Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha coincidido con la representante del PNV en denunciar el "chantaje" y el "pulso" que está echando la Ertzaintza en un conflicto que no ha considerado laboral, sino "político".
Asimismo, ha mostrado su "indignación" por el hecho de que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, haya puesto sobre la mesa una oferta de 18 millones de euros a los ertzainas, cuando las trabajadoras de las residencias, que han hecho numerosas jornadas de huelga y se ha reconocido el valor de los cuidados y "la importancia de cuidar a las que nos cuidan, nunca reciben un trato similar y siempre se les deja de lado".
Tras reconocer que las reivindicaciones de los derechos propios y laborales "son siempre legítimos", ha criticado que la Ertzaintza "ha sido intocable, se les ha permitido absolutamente todo y ahora estamos ante una posición de chantaje".
"Estamos viendo actitudes ultra violentas ante situaciones de desahucios, cómo ante otras trabajadoras y otros trabajadores que se manifiestan reivindicando sus derechos laborales, son recibidos con actitudes también muy violentas, no desde luego con abrazos, y estamos viendo también ertzainas con simbología de la ultraderecha, con actitudes también que recuerdan a otros grupos", ha lamentado.
Por ello, considera que el conflicto abierto por el movimiento asindical de la Ertzaintza hace "urgente y necesario abrir un debate en profundidad sobre el modelo policial que necesita este país, como ya se ha hecho en otros sitios".
PSE
Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha manifestado que la solución pasa por "mantener el diálogo" y se ha preguntado "a qué acuerdo se va a llegar si no estás en una mesa y abandonas el diálogo".
Tras considerar que es "evidente" que durante los últimos años ha habido "un deterioro de las relaciones laborales" en la Ertzaintza, ha considerado "positivas" las 37 medidas planteadas desde el Departamento de Seguridad.
"En un primera reunión nunca se consigue un acuerdo, pero lo que sucedió ayer nos desesperanzó a todos. Que la reunión durante el encuentro media hora y se dé un portazo no parece la mejor fórmula. No vamos a cesar de pedir a las partes que exploren la vía del diálogo", ha insistido.
ELKARREKIN
Desde las filas de Elkarrekin Podemos, su parlamentaria Isa González, aunque ha subrayado que el acuerdo laboral de la Ertzaintza debería haberse revisado ya, ha manifestado que el incremento salarial reclamado por los ertzainas "está fuera de toda realidad".
González ha defendido que el conflicto se encauce en las mesas de negociación sindicales a través de los representantes "elegidos legítimamente, que son quienes tienen que tener la palabra", al tiempo que ha denunciado la "demagogia" en la que está cayendo el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha', del que ha reprochado que ha mostrado una actitud "amenazante y un poco chulesca" de representantes de este movimiento que "son anónimos y cuando hablan en los medios no dan la cara".
Por otro lado, ha coincidido con EH Bildu en reprochar la "doble vara de medir" y la actitud de la Ertzaintza ante reivindicaciones y movilizaciones de sus compañeros delante del Parlamento o la actitud de este cuerpo en conflictos como el de Tubacex o las limpiadoras de Osakidetza en las puertas del Parlamento. "En los primeros las reacciones de aplaudir y en los segundos pues palo", ha criticado.
En su opinión, el conflicto que está ahora sobre la mesa es un conflicto "político que viene de largo, al que el Gobierno vasco no le ha mirado de frente, y ahora mismo el Ejecutivo se está victimizando, más que hacerse responsable y tomar medidas".
PP
Por último, el parlamentario del PP+Cs Carmelo Barrio ha sostenido que los sindicatos de la Ertzaintza tienen "buena parte de razón" en sus reivindicaciones y ha recordado que EH Bildu siempre ha tenido a la Policía vasca "en su punto de mira".
Por contra, ha considerado que supone "un paso cualitativo intolerable" que el PNV califique a los agentes de "irresponsables" y "se sume a EH Bildu hablando de chantaje".
"Lo que hay es una incompetencia y un fracaso clamoroso del Departamento, con 12 años sin convenio. Ese es el elemento fundamental. La mala noticia es que el Departamento falle históricamente en la negociación", ha añadido, al tiempo que ha valorado que la protesta es algo "absolutamente mayoritario" en el colectivo de la Ertzaintza.