PNV pregunta a Ares si sustituye ertzainas por seguridad privada en labores de escolta y si busca desmantelar esa unidad

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 17:49

Dice que la seguridad de las personas es una cuestión "relevante" y hay que valorar las consecuencias de "una decisión de ese calado"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Mikel Martínez ha presentado una iniciativa en la que pregunta al consejero de Interior, Rodolfo Ares, si su Departamento está sustituyendo ertzainas por seguridad privada en las labores de escolta a personas amenazadas y si lo que pretende es "desmantelar" la unidad de Acompañamiento de la Policía Autónoma.

En la iniciativa, el parlamentario jeltzale recuerda que en los últimos días ha aparecido en medios de comunicación información de que Interior ha retirado a 52 ertzainas del servicio de escolta porque "ha privatizado" la protección de algunos miembros de la Judicatura y del Gobierno.

Martínez añade que, según esas informaciones, el Departamento que dirige Rodolfo Ares ya habría informado a los ertzainas afectados de esta decisión, que se haría efectiva el próximo día 12 de octubre. Asimismo, recuerda que el sindicato Esan ha denunciado que la sustitución de agentes de la Policía vasca "por escoltas privados" acarreará la salida de 52 de los 254 ertzainas adscritos a la Unidad de Acompañamiento.

El parlamentario del PNV indica que, en un primer momento, el consejero de Interior calificó de "absolutamente" falsas estas informaciones, "pero, con posterioridad, parece que fuentes de su Departamento han reconocido que se están sustituyendo ertzainas por escoltas privados para realizar labores de protección a personas amenazadas". "Esas mismas fuentes han llegado a asegurar que Interior dará el mismo servicio, mantendrá la misma calidad y atenderá al mismo número de personas, pero con 52 agentes menos", añade Martínez.

Por ello, el PNV ha trasladado al consejero de Interior una pregunta para su respuesta por escrito relativa la Unidad de Acompañamiento de la Ertzaintza, con el objetivo de conocer lo que está sucediendo con el servicio de escoltas.

En concreto, el parlamentario Mikel Martínez quiere saber qué número de ertzainas están desempeñando, en estos momentos, funciones de escolta, así como si se está procediendo a sustituir ertzainas por seguridad privada en las labores de escolta de personas amenazadas.

En caso afirmativo, el representante del PNV quiere conocer a qué objetivos obedecería esta decisión y a cuántos efectivos de la Ertzaintza estarían afectando.

Mikel Martínez manifiesta la "preocupación" de su partido por esta cuestión y asegura que "la seguridad de las personas amenazadas es una cuestión relevante". "Por eso, sustituir a ertzainas con demostrada experiencia por escoltas privados requiere de una reflexión profunda. Hay que analizar y valorar las consecuencias de una decisión de ese calado", agrega.

"DESMANTELAMIENTO"

Asimimismo, expresa también su preocupación por el futuro de la Unidad de Acompañamiento de la Ertzaintza y, en este sentido, se pregunta "si este tipo de decisiones lo que persiguen es el desmantelamiento progresivo de esta Unidad".

Por otro lado, la parlamentaria Garbiñe Sáez de Molinuevo también ha presentado una pregunta al consejero de Interior sobre el anuncio que hizo en una comparecencia en Comisión en relación con su intención de tener más ertzainas en la calle.

En esta otra iniciativa, la representante del PNV recuerda que en junio Ares señaló que su Departamento impulsaría un estudio para valorar el servicio de los agentes en puestos administrativos, al objeto de evaluar su funcionalidad y poder sacarlos a la calle.

Por ello, la parlamentaria nacionalista pregunta si el Departamento ha realizado ya el comprometido estudio, y, en el caso de que esté realizado, cuántos han sido los efectivos que se han reubicado en tareas de patrulla y cuáles han sido las comisarías afectadas por las modificaciones de plantilla.