Publicado 16/12/2021 13:42CET

PNV y PSE apoyan las enmiendas a los presupuestos acordadas con EH Bildu y rechazan las 1.600 de E-Podemos y PP+Cs

Comisión de Hacienda y Presupuestos
Comisión de Hacienda y Presupuestos - PARLAMENTO VASCO

El Parlamento Vasco concluye el debate de enmiendas como paso previo a la votación definitiva de las cuentas, prevista para el día 23

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves once enmiendas acordadas por los grupos que apoyan al Gobierno autonómico (PNV y PSE) con EH Bildu, y ha rechazado las más de 1.600 enmiendas parciales registradas por Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2022.

Una vez superado el trámite de enmiendas parciales, el proyecto presupuestario culminará su recorrido parlamentario con el debate y la votación definitiva en pleno, prevista para el 23 de diciembre.

Las once enmiendas aprobadas por 'jeltzales', socialistas y la coalición soberanista contemplan modificaciones presupuestarias por valor de 36 millones de euros, y forman parte del acuerdo presupuestario alcanzado por ambas partes en torno a las cuentas del próximo año.

El montante global del pacto presupuestario asciende a 253 millones de euros, si bien los 217 millones de euros restantes se materializarán a través de otras fórmulas, dada la "complejidad" que --según han explicado fuentes parlamentarias-- tiene la incorporación de determinadas medidas a los presupuestos por la vía de enmiendas.

AES Y JUVENTUD

De esa forma, este jueves se han aprobado seis enmiendas transadas entre PNV, PSE-EE y EH Bildu, a través de las que se incrementan en seis millones de euros las partidas destinadas a las Ayudas de Emergencia Social y a políticas de juventud.

Además, se han aprobado cinco enmiendas de EH Bildu que han sido apoyadas por 'jeltzales' y socialistas. Estas enmiendas contemplan medidas por importe de 30 millones de euros para el refuerzo de Osakidetza.

Las enmiendas acordadas por 'jeltzales' y socialistas con la coalición soberanista han sido, junto con varias modificaciones técnicas introducidas por PNV y PSE, y la tradicional enmienda para la inclusión de una partida de 220.000 euros destinada a ayuda humanitaria para la población saharahui, las únicas que han salido adelante en la votación celebrada en el marco de la Comisión de Presupuestos.

La Comisión ha rechazado las 197 enmiendas parciales registradas por Elkarrekin Podemos-IU, las cerca de 1.500 presentadas por PP+Cs, y las propuestas de EH Bildu que no formaban parte de su acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco.

"AUNAR VOLUNTADES"

En el transcurso del debate, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha lamentado que Elkarrekin Podemos-IU, y PP+Cs no hayan participado de un acuerdo sobre unos presupuestos que, según ha destacado, contemplan importantes medidas de apoyo a los servicios públicos, la economía, la sanidad y la educación. "Vosotros sois los que os situáis junto a Vox en el rechazo a unos presupuestos de más de 13.000 millones", ha afirmado, en referencia a ambas formaciones.

Por parte del PSE-EE, Sonia Pérez ha subrayado que el presupuesto de 2022 ha logrado "aunar voluntades y mayorías elevadas", y ha mostrado su confianza en que las medidas recogidas en el proyecto, junto a los fondos europeos que llegarán en los próximos meses, contribuirán a la recuperación social y económica de Euskadi.

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha subrayado que las aportaciones introducidas por su grupo suponen "mejoras significativas" respecto al proyecto original. Además, ha recordado que el hecho de que su grupo, en virtud de dicho acuerdo, se vaya a abstener en la votación definitiva de las cuentas, "no cambia" el resultado de la votación, puesto que la aprobación del presupuesto estaba garantizada desde un principio por la mayoría de PNV y PSE en la Cámara.

NO HAY "CAMBIOS SUSTANCIALES"

Desde Elkarrekin Podemos-IU, David Soto ha advertido, por el contrario, de que las aportaciones de la coalición soberanista no implican "cambios sustanciales" en unos presupuestos que, según ha dicho, "siguen sin servir" para dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca.

Por su parte, Carmelo Barrio (PP+Cs) ha calificado el presupuesto de "deficiente", y se ha referido al PNV, al PSE y a EH Bildu como "el nuevo tripartito".