BILBAO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
PNV y PSE-EE se han emplazado este miércoles a mantener nuevos encuentros la próxima semana, tras una primera toma de contacto en la que han puesto sobre la mesa sus planteamientos para poder alcanzar acuerdos de Gobierno en ayuntamientos y Juntas Generales de la Comunidad Autónoma Vasca después de las pasadas elecciones del 26 de mayo.
Delegaciones de ambas formaciones, encabezadas por sus respectivos líderes, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente, han celebrado hoy una reunión preliminar en la sede de Sabin Etxea de la formación jeltzale en Bilbao.
Los planteamientos que se han realizado durante el encuentro han sido generales, algo que ya se esperaba, por lo que, de momento, según han informado a Europa Press fuentes de estos partidos, no se pueden sacar conclusiones sobre la posibilidad de lograr un pacto.
El PNV y el PSE-EE se han emplazado a mantener nuevas reuniones durante la próxima semana, antes de que el sábado, 15 de junio, se constituyan los ayuntamientos vascos.
En días previos a los contactos, dirigentes de ambas formaciones ya apuntaron a que su intención era reeditar, si fuera posible, un acuerdo global de estabilidad institucional como el que alcanzaron hace cuatro años. La reunión de este miércoles ha sido un contacto previo para testar la voluntad de cada partido.
El encuentro se ha producido después de que, el pasado lunes, el EBB del PNV decidiera que explorar, en un principio solo con el PSE-EE, posibles acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos y Juntas Generales de la Comunidad Autónoma Vasca, ante "la voluntad decidida y obsesiva" reiterada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos de sumar en las instituciones que les sea posible, con el "único" objetivo de "desalojar" al partido dirigido por Ortuzar.