VITORIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria recordó hoy que su propuesta de nuevas oficinas municipales en el solar que actualmente está ocupado por el aparcamiento en superficie de San Martín incluye un centro cívico.
En un comunicado, el portavoz nacionalista Mikel Martinez informó de que "la iniciativa contemplada en el programa electoral del PNV consiste en un edificio de formato novedoso, que integraría no sólo el nuevo Ayuntamiento, sino también un equipamiento deportivo y sociocultural para esa zona de la ciudad".
"Esto supondría un ejemplo de sostenibilidad y de aprovechamiento modélico del espacio", aseguró, antes de mostrar su satisfacción por que el alcalde "haya aceptado la propuesta nacionalista de construir la nueva sede municipal en San Martín", una zona "idónea" por la "amplitud de espacio, su estratégica ubicación"y su cercanía al centro".
Tras indicar que "en la actualidad las oficinas técnicas del Ayuntamiento están dispersas en varios edificios", Martínez dijo que "esta situación provoca muchos inconvenientes a la ciudadanía por los numerosos traslados que se ve obligada a realizar para formalizar gestiones administrativas".
"Hay que añadir que el coste del conjunto de alquileres y el mantenimiento que se paga por ellos es desorbitado, lo que nos permite asegurar que nos encontramos ante una Administración nada sostenible, vista la relación calidad/coste del servicio", añadieron.
No obstante, Martinez cree que "se debe ir más allá" e integrar en el nuevo edificio de oficinas municipales un parking subterráneo y un auténtico centro cívico.
"Cuando en la pasada legislatura el PP dio a conocer el proyecto de centro sociocultural prefabricado para el barrio junto al colegio San Martín, el PNV lo calificó de burla, porque la infraestructura que se inaugurará en breve es insuficiente e incompleta para las necesidades de un barrio con tanta población como este", explicó.
En este sentido, los nacionalistas echan en falta en el equipamiento prefabricado de San Martín, servicios habituales en cualquier centro cívico de la red municipal como la infoteca, la ludoteca, el club joven, la sala de exposiciones y el espacio específico para personas mayores, así como la oficina de atención a la ciudadanía.
"A esto hay que añadir las dudas que nos genera la distribución de espacios realizada, ya que es prácticamente imposible construir un vestuario adaptado en nueve metros cuadrados; la biblioteca no cumple con los estándares fijados para los centros cívicos, y no nos parece lo más adecuado combinar en la misma superficie un gimnasio y un salón de actos", apuntó el portavoz del PNV.
Por todo ello, el PNV apostó por un edificio "de formato novedoso" que dé respuesta, "mediante una actuación modélica", en el aprovechamiento de los espacios y la sostenibilidad, la necesidad de crear una Administración moderna con servicios de proximidad y con una accesibilidad adecuada desde todos los puntos de la ciudad".