Lander Martínez
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 15:29

"Está claro que ni el 155 ni la DUI han conseguido cambiar el panorama político en Cataluña", destaca

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco y secretario general de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez, espera que los resultados de las elecciones catalanas "se tomen como una llamada al diálogo y a la convivencia de dos bloques" que no pueden seguir "enfrentados".

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha recordado que las catalanas han sido unas elecciones "cargadas de excepcionalidad porque han sido convocadas por el 155 y porque son las que se han dado después de una declaración de independencia", además de que los candidatos que estaban en prisión o en el extranjero.

Aunque ha reconocido que no les gusta el resultado de los comicios, consideran que éste es legítimo. "Está claro que ni el 155 ni la DUI han conseguido cambiar el panorama político en Cataluña. Se confirma que hay una mayoría parlamentaria independentista y que los bloques permanecen más o menos inalterables. También hay una amplísima mayoría a favor del referéndum", ha apuntado.

Tras admitir que en Comú-Podem no ha tenido unos buenos resultados en un escenario "tan polarizado", ha señalado que éste "ha pasado factura a aquellas propuestas que promueven el diálogo, acuerdos frente a los choques de trenes", pero ha asegurado que no renunciarán "a este tipo de mensajes".

IR A OTRO PARTIDO

A su juicio, el resultado del 21-D "deja claro que es el momento de la política, que es algo que por parte del Gobierno español ha faltado en los últimos años". "La situación tiene muchas incógnitas y habrá que ver si se va a la prórroga de un partido que se está jugando o vamos a otro partido. Lo lógico es ir a otro partido y que los resultados, tal como han quedado, se tomen como una llamada al diálogo y la necesidad de convivir de dos bloques que no pueden seguir avanzando en la política catalana enfrentados", ha destacado.

También cree que hay "una llamada de atención a las fuerzas progresistas" que no pueden dejar de lado en "sus agendas políticas los problemas de la gente, como empleo, educación o salud". "Independientemente de cuál sea la posición de las fuerzas progresistas en la cuestión territorial, que es variada en Cataluña, ninguna ha cumplido sus expectativas ni han salido reforzadas", ha dicho.