Podemos Euskadi exige nuevas políticas públicas "efectivas" en torno a la vivienda y pide a la ciudadanía movilizarse

Publicado: viernes, 17 junio 2022 18:29

Alerta de que si no se toman medidas correctoras "ya" se puede producir "una grave fractura social"

SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Euskadi ha exigido "la puesta en marcha inmediata de nuevas políticas públicas efectivas en torno a la vivienda" y ha realizado un llamamiento a la movilización de toda la ciudadanía.

La formación ha celebrado este viernes en San Sebastián una asamblea abierta a la militancia y a los colectivos sociales para abordar "la grave emergencia habitacional que se vive en Euskadi y ahondar en las medidas que son necesarias para garantizar el derecho a la vivienda digna y asequible".

El acto ha contado con la participación de la coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, y también del secretario de Vivienda y Urbanismo de Podemos Euskadi, David Rodríguez, la coordinadora de Podemos San Sebastián, Mariví Eizaguirre, y la portavoz en el Ayuntamiento donostiarra, Aitzole Araneta.

Podemos Euskadi ha denunciado que las políticas públicas que se están implementando, tanto a nivel municipal como autonómico en la Comunidad Autónoma Vasca, se encuentran "muy lejos de revertir esta ecuación, y que los movimientos especulativos en ladrillo avanzan, tanto en el mercado del alquiler como en el de la compra, en las tres capitales vascas por parte de diversos tipos de fondos de inversiones".

A su juicio, los procesos de "turistización" de las ciudades, presentes en las tres capitales vascas, "han producido también una mengua de viviendas disponibles para el alquiler de las personas residentes y un incremento de los precios". Podemos Euskadi ha resaltado que "la vivienda libre de alquiler es cada vez más inaccesible para la población que la requiere, tanto por la baja oferta como por su elevado precio", mientras que la vivienda de compra se encuentra "también cada vez más inalcanzable, ante la subida de los precios, así como de los tipos de interés de los préstamos bancarios".

Podemos Euskadi ha destacado que "la población joven en edad de emancipación, familias con hijos e hijas, familias monoparentales/monomarentales y familias encabezadas por personas trabajadoras en precario, encabezan el sector social que se aleja poco a poco de la garantía del Derecho a la vivienda, ya sea porque no ha podido acceder todavía a ella, o porque lo hace en condiciones precarias, como son la sobreocupación, viviendas sin condiciones adecuadas o por no contar con la adecuada seguridad de tenencia".

Para la formación, ello hace que los jóvenes vascos que necesitan acceder a una vivienda "retrasen cada vez más la edad de emancipación, permaneciendo en casa de sus progenitores". "Muchos de ellos y ellas ni siquiera aparecen en las cifras oficiales de demandantes de vivienda", ha censurado.

"NO RESUELVEN"

Además, Podemos Euskadi ha denunciado que los programas oficiales de vivienda del Gobierno Vasco "no resuelven, ni de lejos, la problemática" y las políticas autonómicas y municipales "tampoco han logrado que la vivienda deshabitada y sin uso, cuantificada en 53.000 unidades según el Observatorio Vasco de Vivienda, tampoco haya podido ser realmente movilizada, para un adecuado aprovechamiento social".

"Con todo, se está perjudicando el acceso a la vivienda, cuando ya partíamos de un estado de emergencia habitacional, y puede haber un más que probable empeoramiento de la situación en los próximos meses", ha insistido.

En este contexto, Podemos Euskadi ha realizado un llamamiento a la "puesta en marcha de nuevas políticas públicas efectivas y a la movilización toda la ciudadanía", al tiempo que ha advertido de que "si no se toman medidas correctoras ya, podríamos estar presenciando, tan solo, la punta del iceberg de una grave fractura social".

Leer más acerca de: