Podemos pide a EH Bildu y PNV que "vuelvan al marco" de la ponencia de autogobierno y no la usen de forma partidista

Podemos Euskadi insta a reflexionar en el Consejo Ciudadano tras la petición de Espinar de un 'Vistalegre III'
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 junio 2019 19:58

No aceptará que caigan "en la tentación de echarse en cara" sus desacuerdos sobre reforma estatutaria en una campaña de autonómicas

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha pedido a EH Bildu y al PNV que "vuelvan al marco" de la ponencia de autogobierno, en la que se trabaja para elaborar un texto de reforma estatutaria, y no la usen de forma partidista.

Tras recordar que hay que esperar a la propuesta de nuevo estatus que realicen los expertos, ha asegurado que Elkarrekin Podemos no aceptará que los jeltzales y la coalición soberanista caigan "en la tentación de echarse en cara" esta cuestión en una futura campaña de elecciones autonómicas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Larrea ha pedido a ambas formaciones nacionalistas "seriedad y respeto hacia la ciudadanía", después de que EH Bildu haya anunciado que presentará su propio texto articulado a mediados de junio, y el PNV haya considerado que, de ser así, la coalición soberanista "rompe totalmente el acuerdo" alcanzado en el Parlamento Vasco para consensuar una reforma estatutaria.

En la actualidad, un grupo de expertos trata de elaborar una propuesta de texto articulado, después de que jeltzales y EH Bildu acordaran las bases de un nuevo estatus para Euskadi, cuya parte social se consensuó con Elkarrekin Podemos.

El dirigente de Podemos Euskadi ha destacado que la ponencia de autogobierno tiene "un mandato" de la ciudadanía, que es el de la renovación del Estatuto de Gernika. "A partir de ese mandato, esa ponencia ha realizado unos trabajos y, al finalizarlos, hay un grupo de expertos que está elaborando una propuesta de nuevo Estatuto que tiene que seguir posteriormente su recorrido en el Parlamento vasco", ha recordado.

Por ello, considera que "no se puede jugar, por intereses partidistas", con una renovación estatutaria que, a su juicio, debe "blindar los derechos sociales" de los vascos. "Elkarrekin Podemos ha puesto mucho empeño en que la ponencia salga adelante. Fuimos la única fuerza que consiguió en el capítulo de derechos sociales sumar al resto, con la excepción del PP", ha apuntado.

Además, ha recordado que el grupo de izquierdas, "en ningún caso, ha utilizado los desacuerdos para echárselo en cara" a otros partidos. "Y no estaríamos dispuestos a aceptar que nadie tuviese la tentación de utilizar esos desacuerdos para echárselos a la cara en una futura contienda electoral en el ámbito autonómico, porque eso sería también faltar a la palabra que se ha dado a la ciudadanía vasca", ha advertido.

Tras avisar de que Elkarrekin Podemos se toma "en serio" la ponencia de autogobierno, ha apuntado que seguirá trabajando "con discreción" en los próximos meses para que el trabajo del foro parlamentario prospere.

Por ello, ha insistido en reclamar al resto de fuerzas políticas "seriedad y respeto hacia la ciudadanía, porque se merece tener un nuevo Estatuto de Gernika, acorde con los tiempos", que "sea capaz de hacer frente a la desigualdad entre hombres y mujeres", que favorezca el empleo y en el que "los derechos sociales estén blindados", de forma que "no haya que estar peleándose por tener derecho a una RGI en función de coyunturas políticas o de acuerdos presupuestarios". "Nosotros ese compromiso que asumimos con la ciudadanía vasca no los creemos y lo vamos a seguir manteniendo", ha precisado.

ACUERDOS AMPLIOS

En este sentido, ha emplazado a esperar a que el grupo de expertos entregue en la ponencia "el resultado de su trabajo", para que los grupos puedan "volver a hablar y buscar acuerdos amplios". "Euskadi necesita un acuerdo amplio entre diferentes para tener un nuevo estatuto de autonomía", ha aseverado.

Ante la posibilidad de que EH Bildu presente su propio texto articulado antes de mediados de mes, como anunció Arnaldo Otegi, Andeka Larrea ha apuntado que "cada uno tiene que saber las decisiones que toma y las consecuencias" que suponen.

"Bildu ha anunciado que va a presentar un texto. El PNV ha dicho que entiende que con eso se revienta la ponencia. Pedimos tanto al PNV como a Bildu que reflexionen, vuelvan al marco de la ponencia y no hagan un uso partidista de algo tan importante como es la renovación del Estatuto de Gernika", ha reiterado, para recordar que es al Parlamento Vasco "al que corresponde seguir liderando ese proceso".

Leer más acerca de: