E-Podemos propone a Urkullu una prestación de 100 euros por hijo y un complemento de 250 euros para pensiones bajas

Archivo - La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi
Archivo - La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi - PARLAMENTO VASCO - Archivo
Actualizado: martes, 5 abril 2022 18:04

Gorrotxategi trasladará a Urkullu la necesidad de incrementar en un 10% el impuesto sobre los beneficios de las empresas energéticas

VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, propondrá este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, la creación de una prestación por hijo de cien euros y de un complemento de 250 euros mensuales a las pensiones inferiores a mil euros, unas propuestas a las que la coalición progresista añadirá la petición de incrementar un 10% el Impuesto de Sociedades a empresas energéticas.

La portavoz parlamentaria de E-Podemos-IU planteará estas sugerencias al lehendakari en el encuentro que mantendrán ambos dirigentes esta tarde, en el marco de los contactos iniciados esta semana por el lehendakari con los grupos de la Cámara vasca para debatir sobre medidas de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Gorrotxategi, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para dar a conocer los planteamientos que trasladará a Urkullu, ha afirmado que la guerra de Ucrania "ha puesto sobre la mesa la fragilidad de Euskadi en materia energética" y la "absoluta dependencia" de la comunidad autónoma respecto a "terceros" y ante el "oligopolio" de las empresas energéticas.

La representante de Elkarrekin Podemos propondrá al lehendakari "un gran acuerdo de país". "Le vamos a trasladar nuestra absoluta predisposición para acordar todo aquello que tenga que ver
con la transformación energética", ha añadido.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Gorrotxategi ha señalado que Euskadi "tiene una dependencia energética del 90%", un problema que constituye "la raíz de la crisis de precios y de la factura de la luz". A su juicio, para cambiar
el modelo, deben abordarse cambios estructurales.

De esa forma, ha propuesto incrementar el Impuesto de Sociedades de las empresas energéticas y eléctricas en un 10%, con el fin de distribuir los beneficios de esas empresas "a industrias, pymes y hogares".

Asimismo, ha instado al Gobierno Vasco a impulsar de manera
"urgente" instalaciones energéticas renovables en las ciudades, en
colaboración con las diputaciones forales y los ayuntamientos. Estas instalaciones, según ha explicado, se deberían llevar a cabo "aprovechando el suelo urbano y las cubiertas de edificios públicos, privados o polígonos industriales", con el fin de fomentar cooperativas de autoconsumo colectivo para avanzar en la descentralización energética.

Además, frente a la crisis en la cadena de suministros y la ausencia de materias primas, Gorrotxategi ha propuesto poner en marcha una mesa sectorial con todos los agentes implicados. En dicho foro se deberían analizar los "cuellos de botella" de las cadenas logísticas que han afectado en mayor medida a Euskadi, con el objetivo de buscar alternativas que permitan reducir la longitud de estas cadenas logísticas y evitar así, en medida de lo posible, "futuras disrupciones de suministros".

Al margen de los cambios estructurales, Gorrotxategi ha señalado la necesidad de alcanzar una serie de pactos por la recuperación, los cuales "redundarían en la implantación de medidas coyunturales, de urgencia, para que la crisis actual no repercuta en las familias, en los salarios y en las personas más vulnerables".

AMPLIAR LA COBERTURA SOCIAL

En este sentido, ha propuesto un "pacto de rentas" para actualizar los salarios, con el fin de mantener el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Asimismo, considera que el Ejecutivo vasco debe impulsar las reformas inmediatas necesarias que permitan la ampliación de la cobertura y alcance del actual Sistema Vasco de Garantía de Ingresos.

La representante de E-Podemos-IU ha propuesto que se ponga en marcha una prestación de cien euros por hijo y un complemento de 250 euros mensuales para las pensiones inferiores a mil euros.

Gorrotxategi también instará al lehendakari a ejecutar la Ley de
Cadena Alimentaria en Euskadi "para garantizar precios justos" a todos los operadores alimentarios del sector primario, de la logística y de la distribución.