Publicado 03/05/2022 11:23

E-Podemos propone incrementar los permisos remunerados y exenciones fiscales para familias monoparentales

Isa González, en la presentación de las propuestas de la coalición sobre familias monoparentales
Isa González, en la presentación de las propuestas de la coalición sobre familias monoparentales - E-PODEMOS-IU

La coalición llevará a las instituciones vascas medidas para mejorar las condiciones socioeconómicas de este colectivo

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos-IU planteará diversas iniciativas en el Parlamento Vasco, en las Juntas Generales de los tres territorios históricos y en los ayuntamientos para mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias monoparentales, con propuestas como el incremento de los permisos remunerados para el cuidados de hijos o la creación de exenciones y bonificaciones fiscales para este colectivo.

La coalición ha recordado que, según la Encuesta de Condiciones de Vida de la Población, en Euskadi existen 84.233 familias monoparentales o monomarentales, lo que supone el 9,2% del total.

La parlamentaria Isa González ha explicado, en rueda de prensa, que estas familias se encuentran en una situación especial, por lo que deben de ser "contempladas y protegidas en las normativas que aprueban las instituciones". Además, González ha alertado de que estas familias "se han convertido en uno de los grupos con mayor riesgo de exclusión social".

Ante esta situación, la coalición considera "fundamental" apostar por medidas que protejan a estas familias, con el fin de que "se desvincule la monomarentalidad o monoparentalidad de la invisibilización, la vulnerabilidad y la exclusión a la que son relegadas estas familias por falta de reconocimiento y apoyos por parte de las instituciones".

REGULACIÓN

En el Parlamento Vasco, Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno establezca con urgencia un marco normativo que regule el título de familia monoparental, desarrollando de esta manera la creación de medidas específicas de protección que amparen a estas familias "con todas las garantías".

Entre otras medidas, la coalición propone modificar el acuerdo sobre la incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración, de forma que se incluyan en este documento cláusulas de contratación que incorporen a familias monoparentales "con condiciones de conciliación adaptada".

Igualmente, se pide al Gobierno Vasco que revise y adapte las medidas actuales de conciliación del funcionariado público para dar respuesta a las necesidades específicas de las familias monomarentales y monoparentales.

De esa forma, se pide que se facilite a las personas que integran este colectivo el acceso a la modalidad de teletrabajo, y que se les permita una mayor flexibilidad horaria o que se incrementen los permisos remunerados para el cuidados de hijos en caso de enfermedad o en periodos vacacionales, entre otras medidas.

La coalición considera que debe haber una coordinación interinstitucional para que se lleve a cabo "una armonización y despliegue" de medidas específicas a nivel foral y local.

FISCALIDAD

En esa línea, tal y como ha explicado Eba Cabornero, juntera de E-Podemos de Bizkaia, la coalición reclamará en las Juntas Generales que se establezca un marco en las ordenanzas fiscales para que éstas permitan las exenciones y/o bonificaciones para familias monoparentales.

En el ámbito local, Elkarrekin Podemos-IU propone medidas como regular el acceso a los servicios municipales públicos y a los servicios de emergencia social. De esa forma, se trata de facilitar el acceso a estos servicios a las familias en situación de monoparentalidad.

Además, la coalición insta a los ayuntamientos a incluir cláusulas de contratación que incorporen a familias monoparentales, "con condiciones de conciliación adaptada", tal y como ha explicado la concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Garbiñe Ruiz.

Más información