Podemos ve "nubarrones" en el "microclima" de Urkullu

Actualizado 31/12/2018 17:39:27 CET

Le demanda una apuesta por mayorías amplias y un pacto social que "blinde los derechos del conjunto de la ciudadanía"

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ve "nubarrones" en el "microclima" vasco que ha descrito es el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su discurso de fin de año, y le ha pedido que mantenga una actitud "abierta e inclusiva" durante 2019.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Tinixara Guanche, ha realizado esta reflexión, tras el discurso del lehendakari, en el que ha realizado un llamamiento a "trabajar un nuevo consenso" que asegure "la convivencia en un marco plurinacional" ante "la fragilidad del modelo de Estado". En este contexto, ha puesto en valor "el microclima político vasco .

Guanche ha agradecido que Iñigo Urkullu, en su intervención, "asuma su responsabilidad y no tire balones fuera como acostumbra". Por ello, espera observar esa "actitud abierta e inclusiva" en 2019, y que esté "a la altura de los retos a afrontar, poniendo en el centro el bien del conjunto de la comunidad".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha asegurado que su grupo coincide con los "sentimientos de preocupación y de deseo de mejora" del Urkullu, pero difiere en que ello implique "el continuismo de un modelo que tiene unas limitaciones claras".

"NUBARRONES"

"La ola de desafección y falta de confianza en las instituciones es una amenaza global, un cambio climático que también amenaza el microclima de Urkullu, un microclima con sus propios nubarrones en forma de políticas de un gobierno que no protegen a la ciudadanía", ha agregado.

En ese sentido, ha defendido que las políticas públicas deben de ser un "aterpe (refugio) que proteja a la ciudadanía, especialmente porque en el microclima de Urkullu no existen las mujeres" y en Euskadi se necesitan "políticas que escuchen al movimiento feminista, políticas públicas que protejan a las mujeres, que inviertan en prevención e igualdad".

Tinixara Guanche ha añadido que, en su "microclima", Iñigo Urkullu cita la educación y la salud, pero "se olvida de que sus políticas hablan de educación concertada que segrega, de sanidad que privatiza servicios, de promover EPSV y no pensiones públicas y dignas".

INVERRTIR EN EMPLEO

Asimismo, ha denunciado que tampoco habla de la precariedad laboral. "Para que las inclemencias climatológicas no afecten a la gente, es indispensable invertir en empleo, poner en el centro la lucha contra la precariedad y no seguir acomodando parches que les hagan quedar bien. Porque, a día de hoy, su apuesta por el empleo deja a muchas personas sin derechos y con salarios de miseria", ha criticado.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha afirmado que echa en falta también un "refugio para los trabajadores de la Naval, para las comarcas en crisis, para las trabajadoras precarias, para las jóvenes que se marchan por obligación, para las opositoras de Osakidetza y para las pensionistas, a las que hoy se ha olvidado de nombrar".

A su juicio, construir un 'aterpe' para todas es "apostar de verdad por el bien común", y ha asegurado que Elkarrekin Podemos lo quiere hacer "sobre la base de la justicia social".

"Y eso pasa por apostar por mayorías amplias y un pacto social que blinde los derechos del conjunto de la ciudadanía. Nuestras manos están aquí para contribuir a esa construcción, pero sin dejar de ser implacables en la defensa de lo común, de lo público, de los derechos humanos y de la justicia social con mayúsculas sin dejar a nadie atrás", ha concluido.

Contador