PP cree que el conflicto en la OSI de Donostialdea se está "enquistando" y rechaza la "nula autocrítica" del Gobierno

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, y la portavoz municipal del PP en Vitoria, Ainhoa Domaica
La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, y la portavoz municipal del PP en Vitoria, Ainhoa Domaica - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 26 diciembre 2022 12:50

Denuncia el "deterioro" y "pérdida de la calidad asistencial" de Osakidetza y reclama "soluciones y asunción de responsabilidades"

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado este lunes que el conflicto en la OSI de Donostialdea "lejos de solucionarse, se está enquistando" y considera que "es una muestra más de la crisis en la que está sumida Osakidetza por la mala gestión de los responsables sanitarios y del Gobierno de Urkullu", ya que "lejos de rectificar o de poner en medidas encima de la mesa, la consejera Gotzone Sagardui y el Gobierno de Urkullu se parapetan en la nula autocrítica y la autocomplacencia".

Garrido y la portavoz municipal del PP en Vitoria, Ainhoa Domaica, han comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, frente al Ambulatorio de Olaguibel.

Para la portavoz del PP vasco, es una "mala noticia" que se reanuden las concentraciones y protestas convocadas por los Jefes de Servicio en el Hospital Donostia, ya que considera que "este conflicto, lejos de solucionarse y de resolverse, se está enquistando".

"Este conflicto es una muestra más de la crisis en la que está sumida Osakidetza por la mala gestión de los responsables sanitarios y por la mala gestión del Gobierno de Urkullu", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que en los últimos cuatro años ha habido tres consejeros de Salud. "Esto es la muestra más evidente de que las cosas no se están haciendo bien en un servicio público esencial, de referencia y de la que antes nos sentíamos orgullosos todos los vascos", ha indicado.

La secretaria general del PP vasco ha reclamado "soluciones, una reflexión y la asunción de responsabilidades". Además, ha citado los últimos datos sobre la situación sanitaria en Euskadi destacando que 100.000 vascos están en lista de espera para una consulta hospitalaria y ha informado que desde el año 2019 se han duplicado el número de personas que están en espera de que se le realice una prueba diagnóstica.

"También desde 2020, antes de la pandemia, se ha incrementado en un 27% por ciento el número de vascos que están esperando una operación", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que la situación de "deterioro" y de "pérdida de la calidad asistencial" está siendo percibida por la ciudadanía, y "se ha duplicado el número de personas que están preocupadas desde el verano por la situación de nuestra sanidad".

"Viendo la gestión que están haciendo el PNV y el PSE de uno de los servicios públicos esenciales y de referencia, estamos perdiendo todos los vascos", ha denunciado antes de criticar que "lejos de rectificar o de poner en medidas encima de la mesa, la consejera y el Gobierno de Urkullu se parapetan en la nula autocrítica y la autocomplacencia".

"Creemos que ese no es el camino porque como estamos viendo, la situación de deterioro de la sanidad pública vasca está afectando al día a día y al bienestar de todos nosotros", ha señalado.

Para Garrido, "es muy sintomático que los profesionales y los jefes de Servicio, que son cargos de confianza" estén impulsando estas movilizaciones en el Hospital Donostia. "Esto no es casualidad. Hay un incendio y Osakidetza, su dirección y la consejera de Salud no está haciendo nada. El silencio está siendo atronador", ha subrayado antes de reclamar una "reflexión" sobre la forma de actuar ante este conflicto dentro del Gobierno Vasco.

SITUACIÓN EN VITORIA-GASTEIZ

En su comparecencia también ha denunciado el "deterioro" que padecen los vitorianos por los "recortes en un servicio público esencial" como es la Sanidad con medidas como el cierre del PAC de San Martín, el cierre de las Urgencias de Santiago que está llevando a otros servicios como el PAC de Olaguibel y las propias urgencias de Txagorritxu están saturadas. "Es algo que día a día lo pueden apreciar los vitorianos", ha insistido.

La portavoz municipal del PP en Vitoria, Ainhoa Domaica, por su parte, ha denunciado que el PAC de Olaguibel está "desbordado" y su situación "es insostenible". En este sentido, ha explicado que el PAC del barrio de San Martín se cerró hace tres años "sin explicaciones, de manera oscurantista", lo que supone que "solo hay un PAC en todo Vitoria y Álava para atender las necesidades menos urgentes de los vitorianos".

También ha recordado que "en breve" también se va a cumplir un año de la "decisión unilateral" del Gobierno Vasco de cerrar las Urgencias de Santiago. "Todos esos recortes previos tienen su explicación en la saturación del PAC de Olaguibel, que también está absorbiendo a los pacientes de la Atención Primaria, que está desbordada con falta de profesionales de médicos y de pediatras en los centros de salud", ha asegurado.

Para Domaica, esta situación es "absolutamente insostenible" y ha recordado las denuncias de los profesionales del PAC ante la falta de profesionales. "Todo esto es consecuencia de la desastrosa gestión del PNV y del PSE en la atención sanitaria de nuestra ciudad", ha insistido.

Por ello, ha anunciado que van a reclamar "soluciones urgentes" tanto del Ayuntamiento como en el Parlamento vasco, para "reabrir el PAC de San Martín, reabrir las Urgencias de Santiago, y reforzar las plantillas de médicos y pediatras en los Centros de Salud".

"Es evidente que es urgente un cambio en Vitoria para volver a recuperar la atención sanitaria pública y de referencia de la que nos sentíamos tan orgullosos y que daba respuestas a las familias", ha indicado.

Más información