PP defiende que la nueva Ley de cajas recoja la "igualdad de derechos" de todos los ciudadanos, "residan donde residan"

Dice que va a dar igual qué ayuntamientos "puedan estar" en las asamblea porque tiene que haber menos consistorios y más ahorradores

IÑAKI OYARZABAL
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 16:09

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha defendido que la nueva Ley de Cajas vascas recoja "la igualdad de derechos" de todos los ciudadanos, "residan donde residan", aunque sea fuera de Euskadi.

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Oyarzábal se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de que el borrador de la Ley de Cajas vascas contemple dar entrada en las asambleas de las cajas a los ayuntamientos de fuera de Euskadi, donde las cajas tengan oficinas.

El dirigente popular ha recordado que hace años que algunos ayuntamientos de fuera de Euskadi estaban presentes, aunque con una representación "muy simbólica", pero que, a su juicio, responde al "principio de igualdad".

"Todos los ciudadanos tenemos que tener los mismos derechos vivamos en Vitoria o en Logroño y hay muchos alaveses, como muchos riojanos, que tienen sus ahorros en la Vital y de lo que se trata es de que cualquier cliente de la Vital tenga los mismos derechos que un alavés, resida donde resida", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que la nueva ley debe recoger la "igualdad de derechos de todos los ciudadanos, residan donde residan". A su juicio, la nueva legislación tiene que "despolitizar" las cajas. "Al final va a dar igual qué ayuntamientos puedan estar, porque lo que tiene que haber es menos representación pública, menos ayuntamientos, menos políticos, menos Diputación y más ahorradores y más presencia de la sociedad", ha añadido.

Oyárzabal ha manifestado que esta ley debe servir para "sacar a los políticos de las cajas", ya que deben ser los "mejores profesionales" los que estén al frente las entidades.

El dirigente del PP vasco, que ha asegurado que el debate sobre la fusión de las cajas vascas debe estar en las próximas elecciones, ha afirmado que la operación que defiende el PNV lleva a la "desaparición" de la Vital. "Quieren montar una caja en la que los alaveses no pinten nada", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que su partido defiende que, si tiene que haber algún tipo de fusión o acuerdo estratégico, tiene que ser con la fórmula de fusión fría, que mantiene "la personalidad" de la caja.

Contenido patrocinado