PP dice que Ares "da la de arena" al permitir la marcha de Etxerat y pide vigilar el "enaltecimiento del terrorismo"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:51

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo, aseguró que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "hoy nos ha dado la de arena con la permisividad con respecto a la manifestación" que ha convocado para mañaña el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, sobre la que pidió que la Ertzaintza vigile cualquier "enaltecimiento del terrorismo" que se pueda producir.

En declaraciones a Europa Press, Urquijo indicó que supone "un grave error" no haber procedido a la prohibición de esta manifestación, porque se organiza "como sucesión o continuidad de la que había sido convocada para el domingo y que efectivamente, con muy buen criterio, había sido prohibida" por Interior.

El parlamentario popular también explicó que, con los "antecedentes" de incidentes registrados en estas marchas en años previos y "dado que con esta convocatoria --de mañana-- se trata de eludir la prohibición del domingo", no debería haber sido permitida.

"Nos sorprende que se permita cuando el consejero ha dicho hoy en el Parlamento vasco que si algunos pretenden que se canse en su lucha por acabar con la impunidad de ETA y su entorno van por mal camino. Es una razón más para sorprendernos", agregó.

En todo caso, Urquijo insistió en su petición a Ares para que "dé las órdenes oportunas y se adopten las medidas necesarias desde el punto de vista del operativo" con el objetivo de "evitar que se produzca el más mínimo delito, tanto de enaltecimiento del terrorismo con la exhibición de cualquier fotografía de presos, o pancarta alusiva a los mismos, u otro tipo de cuestiones que puedan derivar en incidentes".

"Debe desarrollarse un dispositivo adecuado y suficiente para que, ya que no ha prohibido la manifestación, en cuanto los manifestantes profieran gritos, eslóganes, o muestren pancartas o fotografías que puedan ser constitutivas del delito de enaltecimiento del terrorismo, actúe de inmediato la Ertzaintza, bien para impedir que la manifestación inicie su recorrido o bien sea disuelta de inmediato", explicó.

La marcha de Etxerat, una "manifestación nacional de carácter silencioso", ha sido apoyada por más de 70 representantes del mundo cultural, deportivo y social y recorrerá mañana las calles de San Sebastián con el objetivo de denunciar "la criminal política penitenciaria vigente".