PP dice que aumentar el IVA supone a los hogares vascos un gasto de 383 euros y pide a PNV que "rectifique" su postura

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:30

Cree que "el lío de los 600 millones es absurdo" y censura el "espectáculo lamentable" dado por Gobierno vasco y PNV

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco denunció hoy que "el pacto entre Zapatero y el PNV" supondrá a las familias vascas un incremento de 383 euros anuales en sus gastos debido a la subida del IVA, por lo que emplazó a la formación jeltzale a que "rectifique". Asimismo, animó a los ciudadanos de Euskadi a que "protesten en Sabin Etxea".

En una rueda de prensa en Bilbao, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el máximo responsable del partido en Bizkaia, Antón Damborenea, advirtieron de que, "más allá del debate político" sobre el aumento de este impuesto, es preciso "pensar en cómo le afecta a la gente" ya que deberán asumir este aumento todas las familias "por mucho o poco dinero que tengan".

En función de las estimaciones del PP, tras la aplicación del incremento del IVA previsto y teniendo en cuenta el consumo de un hogar medio en los diferentes productos, a cada familia vasca "hacer lo mismo que hace ahora le va a costar 383 euros más".

El presidente del PP vasco afirmó que, en este "palo económico" que sufrirán los ciudadanos vascos, tiene "especial responsabilidad" la dirección del PNV. "Todos sabemos que la política económica de Zapatero es la que es, que no da una, pero que un partido como el PNV, que siempre ha ido de partido centrado, de partido riguroso en lo económico, que miraba por el interés de Euskadi, se vaya a Madrid a conseguir que a los vascos nos cobren 383 euros más en un pacto con Zapatero es absolutamente lamentable", añadió.

Tras lamentar que la formación jeltzale "ha perdido el norte", destacó que, mientras "antes iba a conseguir cosas", ahora "va a conseguir que nos cobren más impuestos o que nos quiten la transferencia de las políticas de empleo". Por ello, le pidió "más cordura" ya que "aún estamos a tiempo de echarlo para atrás si el PNV rectifica".

Basagoiti, que advirtió de que "el acuerdo entre Zapatero y el PNV" también conlleva que "se quiten los 400 euros del IRPF", animó a los ciudadanos vascos a que "protesten en Sabin Etxea" para decirle al PNV que "rectifique".

El dirigente del PP vasco indicó que podrían trasladarse iniciativas a las instituciones vascas para "pedir al Gobierno o al Congreso que no lo haga" ya que, según recordó, las juntas generales "no tienen la competencia de establecer el IVA". Preguntado por una posible "rebelión", insistió que "no he utilizado esa palabra" y reiteró que su formación lo que "dice es que los ciudadanos deben de saber quién es el responsable de que le suban los precios de todo" y pide "reflexión" al PNV.

Basagoiti subrayó que la subida del IVA es "negativa para la recaudación" teniendo en cuenta que se "consume menos" y, por tanto, afecta a la fabricación de productos y a la creación de empleo. En este sentido, apostó por incrementar la recaudación mediante una política de "incentivos" al empleo, una política industrial "clara" y un "ánimo" al consumo.

Asimismo, insistió en la necesidad de reducir el gasto público porque aún "hay mucho más que hacer" en materia de "austeridad", porque aunque el Gobierno de Patxi López "ha avanzado algo", no es "suficiente".

"ESPECTÁCULO LAMENTABLE"

Por otra parte, censuró el "espectáculo lamentable" que a su entender han dado tanto el Ejecutivo vasco como el PNV con motivo de la aprobación de la solicitud de un crédito a corto plazo de 600 millones para afrontar gastos corrientes. "Uno no puede montar ese debate público, porque se desacredita a Euskadi. No están pensando en el País Vasco, están pensando en sus intereses de partido", advirtió.

De este modo, criticó "no puede ser que venga el consejero de Economía y meta la pata, y venga el PNV a destacar esa pata" porque "el País Vasco no puede dar la imagen de que no tiene un duro en caja, aunque sea una situación coyuntural".

Basagoiti indicó que la gestión económica del anterior Gobierno vasco "había sido buena y razonable", aunque en los últimos meses "intentaron dejarlo lo más difícil posible" al próximo Ejecutivo, y "hay una buena base". "Y eso es lo que hay que decir, y si el Gobierno vasco necesita en un momento puntual una cantidad de dinero que puede asumir porque tiene una deuda limitada gracias a la buena gestión anterior, uno se calla", apuntó.

De este modo, subrayó que "a nadie se le ocurre poner en solfa un gobierno, incluso un país, por una metedura de pata de un consejero y una maldad de un partido político, porque eso lo vamos a pagar todos".

En esta línea, Antón Damborenea opinó que "el lío de los 600 millones es absurdo" y recordó que la autorización de deuda realizada en el mes de diciembre "incluye esos 600". "No es ninguna novedad que el Gobierno vasco se quedara sin dinero. La novedad es que surja esta polémica, porque esa polémica la tuvimos en el debate de los presupuestos", agregó.

El dirigente del PP aseguró que "todos sabíamos que iba a pasar esto", insistiendo en que "esto pasa" por "la irresponsabilidad" del PNV y PSE, que "aprobaron el año anterior unos presupuestos que decían que iban a recaudar un 5 por ciento más y que íbamos al pleno empleo", lo que no sucedió y además aumentó el gasto corriente.

"Sabíamos que la primera ley que iba a tener que traer al Parlamento vasco después de las elecciones el Gobierno vasco, fuera cual fuera, era autorización de más deuda", explicó.