PP dice que la desaparición del callejero de las plazas Argala e Iharra de Arrigorriaga "hace justicia a las víctimas"

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 18:56

Propone que pasen a llevar el nombre de algunas de las tres personas asesinadas por ETA en el municipio vizcaíno

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Arrigorriaga afirmó hoy que, con la desaparición del callejero de la localidad vizcaína de las Plazas Argala e Iharra, según se acordó en el último pleno del Consistorio, "por fin se hace justicia con las víctimas del terrorismo, al desaparecer en el actual callejero las plazas de Argala e Iharra". Además, propuso que ambos emplazamientos pasen a llevar el nombre de algunas de las tres personas asesinadas por ETA en el municipio vizcaíno.

En un comunicado, los populares recordaron que, en la sesión plenaria, el alcalde mostró su intención de hacer desaparecer la plaza Argala, si bien "sobre la de Iharra no se ha pronunciado de forma clara", por lo que esperan que "ésta tenga el mismo destino que la primera".

Hasta la fecha, la localidad vizcaína exhibía en su callejero los nombres de las plazas de los integrantes de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana "Argala" y Jonan Aranguren, "Iharra".

El concejal popular Jesús Sevilla recordó que su formación "lleva años presentando iniciativas para eliminar el nombre de estos terroristas del callejero" y que éstas "caían en saco roto hasta que, en 2009, el Ayuntamiento se vio obligado a quitar las placas de dichas plazas por orden judicial".

NOMBRE DE LAS VÍCTIMAS

Sin embargo, según Sevilla, "los nombres se mantenían en el callejero y durante años los vecinos de Arrigorriaga han tenido que aguantar ver cómo un terrorista tenía el honor de que uno de las lugares más importantes del pueblo llevase su nombre".

Por otra parte, el también concejal del PP Gabriel Rodrigo recordó a las tres víctimas asesinadas por ETA en el municipio, Fermín Monasterio, Manuel Fuentes Pedreira, y Eduardo Puelles. En su opinión, "el mejor homenaje que se le puede hacer a un vecino de su municipio asesinado por ETA, es cambiar en el callejero el nombre de estos etarra por el de las víctimas".

Por ello, propuso la aprobación de que las, hasta ahora plazas Argala e Iharra "lleven como denominación el nombre de alguna de las tres víctimas asesinadas por la banda terrorista en el municipio de Arrigorriaga".