PP de Gipuzkoa pedirá a Olano que informe en Juntas sobre cómo va a afrontar la Diputación la "crisis económica"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:53

SAN SEBASTIAN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, anunció hoy que presentará una interpelación al diputado general del territorio histórico, Markel Olano, para que informe en el próximo Pleno de la Cámara territorial "sobre las actuaciones que tiene previsto acometer la Diputación frente a la crisis económica".

En un comunicado, Otaola consideró que "la grave crisis económica y sus repercusiones en la vida cotidiana de los guipuzcoanos exige del diputado general de Gipuzkoa y su Consejo, la puesta en marcha de medidas políticas eficaces capaces de minimizar sus efectos".

A su juicio, "es preciso que Olano y su Ejecutivo estén a la altura de las circunstancias, especialmente cuando éstas no son favorables", por tanto opinó que "deben dar una respuesta a la desaceleración económica que afecta y que seguirá afectando al País Vasco".

En este sentido, esperó que el diputado general "dé a conocer las acciones concretas que tiene previsto desarrollar el Gobierno foral para paliar y minimizar los efectos que sobre los ciudadanos del territorio tendrá la crisis, y que lo haga, además, precisando las partidas económicas destinadas a ello".

Otaola criticó que "una vez más, Olano vuelve a ser el gran ausente, como ocurre con todos los temas importantes de Gipuzkoa que requieren su intervención". De esta forma, aseguró que "la prueba más evidente es que recientemente ha presentado un presupuesto extraordinario en el que ni se menciona la crisis económica y, mucho menos, medidas para hacerle frente".

Finalmente, la juntera popular recordó que "hace apenas unos días se conocía que Gipuzkoa ostenta el dudoso honor de ser el territorio español en el que más han subido los precios aumentando en un mes el IPC del territorio histórico un 1,2% de manera que la tasa interanual llegará hasta 4,7%". "Si unimos a la inflación el crecimiento del número de parados nos encontramos ante una señal inequívoca de que la situación es verdaderamente grave", concluyó.