PP plantea acordar un "gran pacto económico por Vitoria" para paliar las consecuencias del Covid-19

Publicado: martes, 17 marzo 2020 18:44

Cree que las medidas económicas propuestas por el gobierno municipal son "absolutamente insuficientes"

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha ofrecido este martes en la reunión de la Junta de Portavoces del consistorio, acordar "un gran Pacto Económico por Vitoria" para paliar las consecuencias del Covid-19 en tiendas, bares, restaurantes, pymes y autónomos de la capital alavesa, que han tenido que suspender su actividad con motivo de la alerta sanitaria.

En un comunicado, Comerón ha considerado "absolutamente insuficiente" el nuevo paquete de medidas, fundamentalmente de carácter económico y social, presentado este pasado lunes por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, dirigidas a "aliviar" las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido ampliar hasta el 15 de septiembre el plazo para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, el impuesto de vehículos y la tasa de basuras, tres de los tributos municipales más importantes, para facilitar las gestiones de la ciudadanía ante la actual situación de alerta sanitaria en la que no pueden realizarse trámites de forma presencial.

Comerón cree que este paquete de medidas está "muy lejos de lo que en este momento esperan los vitorianos y, en concreto, los comercios, locales de hostelería, pymes y autónomos". "Hay que adoptar medidas de mucho más calado", ha insistido.

La portavoz del PP ha propuesto impulsar un "gran pacto económico por Vitoria" dirigido a que "los pequeños negocios de la ciudad reduzcan cuanto antes el impacto de la crisis".

En este sentido, ha citado los datos de la asociación Gasteiz On, que representa a 600 establecimientos en la ciudad, que calculaba que un negocio medio en Vitoria acumula gastos de cerca de 7.000 euros al mes y alertaba de que un cese continuado de la actividad tendría consecuencias negativas en muchos negocios.

"Todos aquellos vitorianos que se han visto obligados a cerrar sus negocios y que están muy preocupados por los problemas económicos que van a padecer, tienen que saber que vamos a estar con ellos. Es momento de sumar y de aportar", ha defendido Comerón.

Las medidas que propone el PP ha indicado que están "centradas" en las competencias del Ayuntamiento de Vitoria "pero abiertas a más acuerdos por el bien de la ciudad".

En este sentido, propone la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayudas económicas de liquidez directa a tiendas, bares, restaurantes, servicios personales, pymes y autónomos en Vitoria; y ampliar la dotación económica de las ayudas que el Ayuntamiento acaba de aprobar para consolidación de negocios, apoyo de la actividad de empresas, estabilidad en el empleo y emprendedores.

También sugiere la creación de una nueva línea de ayudas compensatorias para reducir el IBI a comercios, hostelería, servicios personales, pymes, autónomos y hoteles; y una nueva línea de ayudas compensatorias para reducir el IAE a empresas que hayan reducido su facturación más de un 50% en los dos primeros semestres del año 2020, en comparación con los mismos meses de 2019.

El PP propone eliminar la tasa de veladores a bares por el tiempo en el que han estado cerrados; ampliar el plazo de solicitud para pedir la tarifa plana de pago de impuestos y tasas; y rebajar en el pago del alquiler de locales en los Centros de empresas municipales los meses de marzo, abril y mayo.

Asimismo, plantea aumentar la dotación económica destinada al Plan Industrial; pagar a las empresas proveedoras de las actividades --de centros cívicos, de centros socioculturales de mayores, de centros de día-- a pesar de que estas empresas no hayan podido realizar la actividad debido a la alerta sanitaria; y adelantar el pago de las facturas a los proveedores del Ayuntamiento.

El pacto económico del PP incluye un paquete de ayudas económicas extraordinarias directas para empresas de turismo, eventos y hoteles en colaboración con otras instituciones; la creación de un Fondo económico de reserva para amortiguar futuras consecuencias del COVID-19 en el tejido comercial, hostelero y de pequeñas empresas; habilitar una Oficina Económica de Atención, Seguimiento y Asesoramiento municipal de los efectos de la crisis sanitaria en el sector servicios de la ciudad; y aplazar el pago del Impuesto de Vehículos a empresas y autónomos.

Leer más acerca de: