VITORIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Alava registró hoy a Javier de Andrés como candidato popular a diputado general de cara al pleno que se celebrará en Vitoria el próximo jueves 26 de julio, aunque aseguró que mantiene la mantiene "la mano tendida al PSE" para gobernar conjuntamente en la Diputación Foral de Alava, bien mediante un gobierno de coalición, bien a través de otras fórmulas.
El presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, y el propio De Andrés ofrecieron hoy una rueda de prensa en las Juntas Generales de Alava -en la que estuvieron acompañados por el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, para informar sobre este aspecto y donde aseguraron que, si finalmente resulta elegido diputado general el candidato del PNV, Xabier Agirre, "será porque existe un pacto entre socialistas y nacionalistas".
Alonso comenzó "certificando" la postura que ha mantenido su formación tanto en las elecciones de mayo como en los últimos ocho años al frente de las instituciones alavesas, que no es otra que la de "la foralidad y la personalidad propia de Alava". Tras reiterar su compromiso con el Estatuto y la Constitución, añadió que el papel del territorio alavés es el de "dar equilibrio y ser un contrapeso" en el País Vasco.
En este sentido, aseguró que el PP posee "una opción política concreta y un proyecto definido", para lo cual registraron hoy a a Javier de Andrés como candidato popular a diputado general de Alava, ya que fue él quien ganó en las elecciones forales, donde la mayoría de los alaveses apostó "por un gobierno no nacionalista".
Asimismo, agregó que el PNV obtuvo "el pero resultado de su historia" y dijo que en Alava "no se caracteriza por la moderación", a pesar de lo cual, "tanto los nacionalistas como sus socios del tripartito lo defienden abiertamente".
Ante esto, Alonso entiende que es "más necesario que nunca impulsar un proyecto constitucional y alternativo en Alava", y señaló que es "parte de la responsabilidad del PP".
"Por ello espero que De Andrés sea investido el día 26. Esta es nuestra determinación, ésta es nuestra decisión y éste es nuestro compromiso", concluyó, no sin antes reiterar que ésta es "la responsabilidad del PP", que está "ejerciendo la obligación democrática y el mandato de las urnas del 27 de mayo".
JAVIER DE ANDRES
De Andrés, por su parte, reiteró que su formación "mantiene la mano tendida al PSE" para gobernar conjuntamente en la Diputación de Alava con un proyecto que es "el que comparte la mayoría de los alaveses", y dijo que esto es algo que vienen diciendo desde antes incluso de las elecciones.
"Yo creo en mi proyecto, y creo que es posible llegar a un acuerdo con el PSE, y creo que ese acuerdo es el que quieren los alaveses, por eso tengo la responsabilidad de llevarlo adelante", explicó, antes de insistir en que "tienden la mano a los socialistas para poder llegar a un acuerdo".
Además, agregó que "la mayor parte de los votantes del PSE están más cerca de las posiciones del PP de Alava que de las del frente nacionalista de Lizarra, que es la otra alternativa que existe".
REUNION CON PSE
Los miembros del PP anunciaron también que mañana mantendrán una reunión con el candidato del PSE a diputado general de Alava, Txarli Prieto, en la que hablarán "de todo", y añadieron que los socialistas tienen "la responsabilidad de elegir" para "dar estabilidad a las instituciones alavesas".
"Estamos comprometidos a garantizar la estabilidad, en el Ayuntamiento, respaldando al alcalde de la ciudad, y también en la Diputación y en el resto de las instituciones. Por eso aseguramos que vamos a ser extraordinariamente generosos y que estaremos abiertos", reiteraron, e insistieron en la presentación de De Andrés como candidato para el día 26.
Alonso añadió que el PP "quiere construir un proyecto que sabe que no puede construir solo", por lo que dijo que "es responsabilidad del PSE, en este momento, entender qué proyecto necesita Alava" y "explicar a todo el mundo cuál va a ser su posición política, y si va a alcanzar un pacto con el PNV o con el PP".
Además, dijo "tener la confianza de que el proyecto que encarna De Andrés va a ser el más votado en las Juntas Generales", y advirtió de que el PP "no mantendrá su proyecto político" que "no es compatible con el proyecto soberanista del PNV de Alava ni de Egibar". "Nosotros queremos gobernar juntos, estamos dispuestos a llegar a acuerdos de coalición, pero no descartamos otras fórmulas", indicó.
NAVARRA
Sobre la posibilidad de que el acuerdo que sé de en Alava se traslade a Navarra, el presidente del PP de Alava apuntó que, "si se hubiese producido un acuerdo entre el partidos socialista navarro y Nafarroa Bai, eso hubiera dificultado mucho las cosas en Alava", pero, como no se ha producido, "está la puerta abierta a que aquí pueda haber un entendimiento y un proyecto no nacionalista en Alava".
"A partir de ahí, decir que nunca hemos negociado conjuntamente con navarra ni con ningún otro territorio", aclaró, antes de concluir advirtiendo de que, si finalmente sale elegido diputado general el candidato del PNV, será "porque existe un pacto entre socialistas y nacionalistas".
Por eso, insistió en que el PSE "tiene que elegir" y aseguró que el día 26 de julio habrá un entendimiento, "que ya se está negociando y lo razonable sería que fuese entre PSE y PP", aunque "también podría ser entre PSE y PNV", pero "en cualquier caso habrá acuerdo", concluyó Alonso.