PP vasco dice que el soterramiento del TAV en Bilbao lo retrasaría a 2025

Garnica, Eguiluz, Llanos y Albistur.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 15:26

Cree que se debe analizar entre todos los grupos si compensa la llegada de la infraestructura de forma diferente a la proyectada

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que el soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Bilbao retrasaría su llegada a 2025 y supondría 500 millones más. Por ello, ha reclamado que, en caso de optarse por modificar lo proyectado para su entrada en la capital vizcaína, las instituciones vascas cooperen y se comprometan presupuestariamente. Además, cree que se debe analizar entre todos los grupos si compensa modificar el proyecto.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llanos ha expresado su "gran satisfacción" por la reunión que se celebró este martes entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, Juan María Aburto, Gorka Urtaran y Eneko Goia, respectivamente.

"No es más que una muestra más de la apuesta que el Gobierno de España ha hecho siempre por esta infraestructura. No olvidemos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha invertido 2.300 millones, casi un 80% más que el Gobierno anterior (del PSOE)", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, para 2015, están contemplados más de mil millones y para 2016 hay más de 200 millones ya presupuestados. Por ello, ha reiterado que "hay un compromiso por parte del Gobierno de España, como no podía ser de otra manera, tratándose de una infraestructura" que el PP de Euskadi considera "absolutamente vital para los intereses de todos los vascos".

La dirigente popular ha destacado que este compromiso se volvió a reiterar ayer y, de esta forma, "se corroboró lo que ya dijo el PP vasco, que estaba prevista la llegada del TAV a las tres capitales en el año 2019; una llegada que, además, viene avalada por criterios, no políticos, sino estrictamente técnicos".

"Pero, para ello, nosotros solicitamos que, además del compromiso por parte del Gobierno de España, exista un compromiso por parte de las instituciones vascas y, en concreto, por parte del PNV", ha manifestado.

Tras recordar que los jeltzales aseguraron que, ante la construcción de esta infraestructura, iban a estar "expectantes, vigilantes y beligerantes", les ha reclamado que estén "cooperantes, que arrimen el hombro y se comprometan de verdad".

En este sentido, les ha exigido "que no hagan de agoreros, que no parezca que no quieren que el TAV llegue en 2019 y no pongan palos en las ruedas, sino todo lo contrario". De esta manera, les ha emplazado a que "colaboren y ayuden".

"La reunión de ayer fue un fiel reflejo de que, si no se utiliza la disputa, la reclamación continua y la tensión, sino que se coopera y se colabora entre instituciones, se producen muchísimos mayores frutos y muchísimos mayores avances", ha destacado.

Nerea Llanos cree que la colaboración debe reflejarse en dos cuestiones "fundamentales", por una parte, en una actitud de cooperación y por otra, en un compromiso presupuestario.

LLEGADA A LAS CAPITALES

En este sentido, ha explicado que ayer, en el encuentro, se analizó la llegada a las tres capitales y se realizaron distintas aportaciones por las instituciones vascas. Según ha explicado, el Ministerio "no se negó a ninguna de ellas, siempre bajo dos premisas: una, que no se vaya más allá de 2019, y segunda, que las inversiones que hasta ahora se habían realizado no fueran baldías".

La dirigente popular ha señalado que, "en el caso de Vitoria, el acuerdo que hubo con el anterior Gobierno del PP liderado por Javier Maroto, era un buen acuerdo porque suponía la llegada al centro de la ciudad (a la estación de Dato) en 2019, que es uno de los compromisos".

"Si existiesen otras aportaciones por parte del equipo actual, tendrían que valorar que esos dos compromisos se cumplen, que llegue al centro de la ciudad y que llegue en 2019 porque son dos cuestiones vitales", ha dicho.

En cuanto a San Sebastián, ha subrayado que el PP está "en la misma tesitura". "Nos parece que todo lo que pueda significar el proyecto de llegada debe de ser valorado y así se va a hacer, pero también con determinadas premisas, que esté en consonancia con el entorno, con la estación de autobuses y con el edificio de Tabakalera, y también que llegue en tiempo y forma", ha apuntado.

Llanos cree que, "quizá, el caso más problemático por el tiempo y por el presupuesto que necesita sea el caso de Bilbao, que ahora está planteando la solución del soterramiento, pero ello supondría ir a 2025 y 500 millones más de inversión".

"Yo creo que, entre todos los partidos políticos que apoyan la infraestructura, se deben ver los beneficios y los perjuicios que traería el soterramiento porque puede traer beneficios para la ciudad al ganarse espacio, pero puede traer también un retraso considerable de la llegada del TAV a Bilbao y un mayor presupuesto", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que, si se decide, al final, el soterramiento, el PP reclama "la implicación de las instituciones vascas". "El Gobierno de España ya ha asegurado la llegada de una determinada manera en 2019 a las tres capitales, se ha comprometido a estudiar diversas opciones para mejorar esa llegada y para hacerlo de acuerdo con las tres ciudades, pero, si ello supone un mayor tiempo o un mayor presupuesto, eso requiere un compromiso por parte de los ayuntamientos y, fundamentalmente, del Gobierno vasco", ha precisado.

Además, ha instado a sopesar "qué sería más conveniente" para Bilbao, "que hubiera un soterramiento y se ganara espacio o que ese espacio no se ganase desde Cantalojas hacia adelante --porque hasta Cantalojas va soterrado-- y realmente llegase en 2019".

"Nosotros valoramos positivamente la reunión de ayer, creemos que es una fotografía que a todas las instituciones nos conviene, que es la del consenso, del acuerdo, del diálogo, con el que se gana mucho más que con el enfrentamiento y la ruptura continua, pero ese consenso y diálogo se tiene que cristalizar en un compromiso de colaborar, de arrimar el hombro y, en su caso, en un compromiso presupuestario", ha apuntado.

Nerea Llanos ha insistido en que, "hasta ahora, el compromiso presupuestario del Gobierno de España ha estado absolutamente claro y el de otras instituciones no parece que tanto".

"El PNV estaba continuamente exigiendo la llegada, cuanto antes, del Tren de Alta Velocidad a Euskadi. Cuando ya se pone una fecha, que es el 2019, y presupuestariamente hay un compromiso y un reflejo de que llegue en 2019, actúan en ese papel de agorero, diciendo que no va a llegar y que no va a ser posible, pese a que los técnicos están diciendo que sí es posible. Pero, para que eso sea posible, es necesario que todas las instituciones se impliquen, que dé los permisos, que ejecute las obras con la celeridad necesaria", ha apuntado.

Además, ha recordado que ahora se está estudiando la llegada, "que está garantizada en 2019 por parte del Ministerio". "Si se quiere que la llegada sea de una forma diferente a la proyectada, lo que está claro es que tiene que haber un compromiso entre todos los partidos que apoyan esta infraestructura porque hay que estar unidos e ir de la mano porque, por parte de algunas otras fuerzas políticas, es una infraestructura muy contestada", ha apuntado.

A su entender, también debe tenerse en cuenta "ese sobrecoste de financiación". "Creemos que es necesario que tenga una implicación y un compromiso por parte del Gobierno vasco", ha manifestado. En todo caso, ha precisado que para diciembre tiene que estar resuelto cómo va a ser la entrada del TAV y deberían estar elaboradas las modificaciones, en caso de que se hicieran.

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