Archivo - El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, durante una reunión con la Ertzaintza en el marco de la reciente ampliación de competencias de la policía vasca, en el Puerto de Bilbao, a 3 de febrero de 2025, en San - David de Haro - Europa Press - Archivo
BILBAO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha calificado de "muy graves e inadmisibles" en una sociedad democrática las amenazas e insultos a la Ertzaintza y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, aparecidas en unas pintadas realizadas en el frontón de Hernani (Gipuzkoa). "Mi condena más rotunda", ha afirmado.
Pradales, a través de las redes sociales, ha querido expresar, una vez más, su apoyo a "quienes trabajan cada día por la seguridad y la convivencia en Euskadi". "Lo ocurrido es muy grave y este tipo de acciones son inadmisibles", ha asegurado.
En las pintadas realizadas en el frontón de Hernani se profieren insultos contra la Ertzaintza, a los que llaman 'zipaios' y 'txakurras'; y a Zupiria se refieren como su "dueño". Al lado, se leía: "tiro en la boca", "mejor muertos" o "exterminio".
El Lehendakari también hizo el pasado martes una defensa cerrada de la Policía vasca, después de que el anterior fin de semana un numeroso grupo de jóvenes asediaran las dependencias municipales de Azpeitia, y agredieran a policías municipales y ertzainas.
Imanol Pradales advirtió entonces a los violentos y a quienes "desacreditan y desprestigian" a la Ertzaintza de que les "tendrán enfrente". Además, expresó su respaldo "absoluto" a la Policía vasca "sin medias tintas", y avisó que no permitirá que se legitime la violencia y pondrá el foco en los agresores.