Los precios industriales crecen en Euskadi un 0,6%

Actualizado 23/03/2015 12:45:44 CET
Precios Industriales
EUROPA PRESS

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales de la Comunidad Autónoma Vasca aumentaron un 0,6 % en el mes de febrero de 2015 respecto al mes anterior. En referencia a febrero del año anterior, bajaron un 2,8%, según ha informado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en febrero de 2015 las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo, con un incremento en sus precios del 9,4%; Fabricación de productos farmacéuticos, que aumentan un 0,6%; y Fabricación de material y equipo eléctrico, que sube un 0,4%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los han experimentado los sectores de Industria textil, cuero y calzado, que baja un 2,4% e Industrias extractivas, con un descenso del 1,7%.

En el periodo interanual, febrero de 2015 sobre febrero de 2014, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Fabricación de productos farmacéuticos, que sube un 1,1%, Fabricación de material y equipo eléctrico con un aumento del 1,0% y Energía eléctrica; gas y vapor, con un incremento del 0,8%.

En sentido inverso, han registrado descensos, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de Coquería y refino de petróleo que baja un 22,6%; Industria química, que disminuye sus precios un 2,8%; y Muebles y otras industrias manufactureras, reparación e instalación, que cae un 2,1%.

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de febrero de los grandes grupos sectoriales ha presentado distinto signo. La Energía registra un ascenso en sus precios cifrado en el 4,4% y los Bienes de equipo suben un 0,1%.

BIENES DE CONSUMO

Los Bienes intermedios bajan un 0,4%, mientras que los Bienes de consumo en su conjunto no experimentan variación (0,0%), como tampoco la experimentan sus dos componentes, ya que, tanto los precios de los Bienes de consumo duradero, como los precios de los de Bienes de consumo no duradero permanecen invariables (0,0%).

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha sido negativa para todos ellos, excepto los Bienes de equipo, que suben un 0,1%. La Energía ha descendido un 13,1%, los precios correspondientes a los Bienes intermedios bajan un 0,3% y los de los Bienes de consumo en su conjunto disminuyen un 0,4%.

Entre estos últimos, bajan un 0,6% los precios de los Bienes de consumo no duradero, mientras que los de los Bienes de consumo duradero no varían (0,0%).