El Premio BBK reconoce el trabajo del fotoperiodista Jordi Jon en una edición con más de 100 proyectos de 30 países

Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 2 junio 2025 15:36

BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio BBK, impulsado en el marco del Basque Dok Festival, ha recibido 102 proyectos desde más de 30 países y territorios de Europa, América, Asia, Oriente Medio y África, y ha entregado el premio BBK 2025 al fotoperiodista Jordi Jon por el proyecto '50 años de desmemoria', en el que realiza una reflexión visual, crítica y poética sobre la huella del franquismo en el paisaje, el urbanismo y la cultura contemporánea de España.

Según ha dado a conocer el Festival, el de Jordi Jon es un relato visual que "cuestiona el olvido institucionalizado". "'50 años de desmemoria' no se limita a mirar al pasado, sino que lo interroga: explora cómo los rastros del franquismo persisten hoy transformados en turismo, especulación inmobiliaria y omisiones históricas", ha añadido.

A través de series como Eroding Franco, Reimagining the Spanish Civil War o el preproyecto The Bombed Beach Club, Jordi Jon articula una narrativa que entrelaza imagen y archivo, historia y paisaje, memoria y presente.

"El franquismo no terminó con la muerte de Franco, sino que dejó una infraestructura ideológica, económica y territorial que seguimos habitando", afirma el autor en su dossier.

Su exposición, que se presentará en la próxima edición del Basque Dok Festival 2025, propone un formato inmersivo de imagen-libro, cartelas interactivas y materiales inéditos desde fotografías de bombardeos hasta reliquias reencontradas de la Guerra Civil y del desarrollismo turístico.

Jordi Jon es fotógrafo documental y periodista visual especializado en la intersección entre ecología, historia y territorio. Cofundador de MÓN, organización centrada en periodismo visual sobre cambio climático, ha documentado procesos de desertificación, crisis petroleras y conflictos ambientales tanto en España como en Europa del Este.

Su trabajo ha sido reconocido con becas de la National Geographic Society, la Beca Joana Biarnés, y ha sido expuesto en festivales como Rencontres d'Arles, Lumínic Festival o el Museo de Varsovia.

La participiación de esta convocatoria consolida, según el festival, al Premio BBK como un referente internacional para la fotografía documental comprometida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado