BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Premio BBK, impulsado en el marco del Basque Dok Festival, ha recibido 102 proyectos desde más de 30 países y territorios de Europa, América, Asia, Oriente Medio y África, y ha entregado el premio BBK 2025 al fotoperiodista Jordi Jon por el proyecto '50 años de desmemoria', en el que realiza una reflexión visual, crítica y poética sobre la huella del franquismo en el paisaje, el urbanismo y la cultura contemporánea de España.
Según ha dado a conocer el Festival, el de Jordi Jon es un relato visual que "cuestiona el olvido institucionalizado". "'50 años de desmemoria' no se limita a mirar al pasado, sino que lo interroga: explora cómo los rastros del franquismo persisten hoy transformados en turismo, especulación inmobiliaria y omisiones históricas", ha añadido.
A través de series como Eroding Franco, Reimagining the Spanish Civil War o el preproyecto The Bombed Beach Club, Jordi Jon articula una narrativa que entrelaza imagen y archivo, historia y paisaje, memoria y presente.
"El franquismo no terminó con la muerte de Franco, sino que dejó una infraestructura ideológica, económica y territorial que seguimos habitando", afirma el autor en su dossier.
Su exposición, que se presentará en la próxima edición del Basque Dok Festival 2025, propone un formato inmersivo de imagen-libro, cartelas interactivas y materiales inéditos desde fotografías de bombardeos hasta reliquias reencontradas de la Guerra Civil y del desarrollismo turístico.
Jordi Jon es fotógrafo documental y periodista visual especializado en la intersección entre ecología, historia y territorio. Cofundador de MÓN, organización centrada en periodismo visual sobre cambio climático, ha documentado procesos de desertificación, crisis petroleras y conflictos ambientales tanto en España como en Europa del Este.
Su trabajo ha sido reconocido con becas de la National Geographic Society, la Beca Joana Biarnés, y ha sido expuesto en festivales como Rencontres d'Arles, Lumínic Festival o el Museo de Varsovia.
La participiación de esta convocatoria consolida, según el festival, al Premio BBK como un referente internacional para la fotografía documental comprometida.