Actualizado 10/11/2016 11:43 CET

Presentada una plataforma sobre los problemas de movilidad en la Escleroris Múltiple, que afecta a 2.200 vascos

Presentación de la plataforma EMovimiento.
EUROPA PRESS

El neurólogo Alfonso Antigüedad dice que es "la causa más frecuente de discapacidad en jóvenes" y "sueña con controlarla en 15 años"

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación vasca de Esclerosis Múltiple y la organización de personas con Esclerosis Múltiple España, (FELEM) ha presentado la plataforma EMovimiento, cuya intención es dar a conocer a la sociedad vasca los problemas de movilidad de las personas aquejadas de esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta a alrededor de 2.200 vascos y a 1.200 vizcaínos.

La cifra asciende a 46.000 personas a nivel estatal, 400.000 en Europa y dos millones en el mundo y se diagnostica un nuevo caso cada cinco horas.

La rueda de prensa de presentación de la plataforma ha contado con la presencia del director Ejecutivo de Esclerosis Múltiple España, (FELEM) y de la Fundación vasca de Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal, el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, Alfredo Antigüedad, la responsable del servicio de Fisioterapia de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), Erika Otxoa y una enferma de Esclerosis Múltiple Paula Bornaechea.

Carrascal ha indicado que la plataforma se lanzó a finales del año pasado a nivel estatal y que ahora llega a Euskadi. Según ha dicho, EMovimiento es una iniciativa independiente compuesta por un comité de expertos que aborda la movilidad de los afectados desde un "enfoque multidisciplinar".

BLOG

La plataforma tiene como canal principal un blog (www.emovimiento.es), que aporta información sobre el día a día de los enfermos y la visión de los especialistas. EMovimiento tiene también presencia en las redes sociales, a través de una pestaña específica sobre el proyecto en el canal oficial de FELEM en Facebook y en su canal de tweiter (www.twiter.com/felem).

Por su parte, el neurólogo Alfredo Antigüedad, ha asegurado que la esclerosis es una "enfermedad muy dura para los pacientes", de origen desconocido, predisposición genética y "muy frecuente", que afecta a las personas jóvenes, tiene carácter "crónico e incurable" y es la "causa más frecuente de discapacidad en personas jóvenes".

Según ha dicho, la "gran preocupación de los pacientes es la pérdida de la movilidad", situación ante la que "no se adaptan y no quieren asumir". Por ello, ha calificado la iniciativa como "fantástica", porque ayuda a enfermos para los que la silla de ruedas es "muy tormentosa" a "asumir sus problemas", al tiempo que la plataforma permite conocer otras experiencias.

"CONTROLAR LA ENFERMEDAD"

Ha afirmado también que se ha producido un "incremento espectacular en la investigación" de una enfermedad que cuenta actualmente con cinco fármacos destinados a mejorar la vida de los pacientes, mientras que tres están a punto de comercializarse. Por ello, Alfonso Antigüedad ha asegurado que "su sueño es controlar la enfermedad en 15 años". "Espero ver el final de esta de esta enfermedad y entremedias hay que poner todo", ha dicho.

Por su parte, Erika Otxoa ha indicado que semanalmente ADEMBI atiende a 120 pacientes con Esclerosis Múltiple y que el 70 por ciento de los enfermos tiene problemas de movilidad, que se manifiestan a los 10 ó 15 años del diagnóstico.

Según ha dicho, "si los movimientos son más lentos de lo normal o se necesitan más esfuerzo para realizarlos", los afectados deben acudir al neurólogo, que decidirá, en caso de que se trate de Esclerosis Múltiple, si es necesario acudir a rehabilitación. Otxoa ha indicado que la rehabilitación "es importante y que hay que abordarla desde los primeros síntomas de la enfermedad".

La enferma de Esclerosis Paula Bornaechea ha explicado que casi todos los brotes de su enfermedad han estado relacionados con los ojos y que sufre una "fatiga insoportable" pero que a través de su blog, trata de que otros afectados "vean las cosas desde un lado bueno, porque el estado de ánimo en esta enfermedad es fundamental"

Ha dicho también que tiene la enfermedad "bastante interiorizada" y que intenta que "sus compañeros de fatigas sepan ver las cosas con mejor humor" Bornachea ha dicho también en alusión a su blog, que "da gusto recibir el cariño de la gente" y ha indicado también que "si andas 100 metros una semana, a la semana siguiente, hay que intentar andar 101".