Actualizado 13/04/2012 12:29

Los programas de apoyo a la innovación tecnológica de las empresas vascas reciben este año un 7% más de solicitudes

Estudio Dinámico Del ADN Del Semen
EUROPA PRESS

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los siete programas de apoyo a la innovación tecnológica promovidos por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, a través de SPRI, han visto este año globalmente aumentada la demanda de solicitudes en un 7 por ciento respecto al año pasado, pasando de las 1.750 peticiones en 2011 a las 1.875 de este año.

Entre ellos, destaca el crecimiento de un 47 por ciento de las solicitudes presentadas para el programa Etorgai, que obliga a la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades, con carácter plurianual y un efecto tractor sobre la economía de Euskadi, según ha informado el Departamento vasco de Industria en un comunicado.

En concreto, este programa está destinado a proyectos empresariales estratégicos y tiene un efecto multiplicador, puesto que por cada euro aportado por el Gobierno vasco, la iniciativa privada paga dos euros.

De esta manera, el programa Etorgai cuenta este año con una inversión prevista que supera los 42 millones de euros para 2012, frente a los 32 millones de 2011 que beneficiaron a 175 empresas. Las solicitudes recogidas en la convocatoria corresponden a proyectos con una inversión global de 380 millones de euros, frente a los 241 millones de 2011, lo que supone un incremento del 58 por ciento en el volumen total de los proyectos.

Por su parte, el programa destinado a acompañar a los agentes científico-tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Saiotek) ha visto también crecer un 9 por ciento las solicitudes, pasando de 346 a 376. El programa Hedatu, dirigido a difundir las acciones que favorecen la transferencia de conocimientos derivados de la investigación, ha pasado de 63 a 65 solicitudes.

Por último, los programas NET, de apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica; Emaitek, para financiar labores de evaluación de la actividad investigadora en tecnología, y Etortek, de apoyo a la investigación estratégica, han visto equiparadas las solicitudes a las aprobaciones de 2011.