Un proyecto alavés analizará la huella ambiental de las explotaciones y sus aportaciones al entorno

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto - PAULINO ORIBE-DFA
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 14:41

Se utilizará un 'software' de 'Análisis de Ciclo de Vida' para estudiar numerosos indicadores

VITORIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, y el diputado alavés de Agricultura, Eduardo Aguinaco, han presentado el proyecto 'Gen i Agro Alavés', destinado a analizar la huella ambiental de las explotaciones y a mostrar con datos sus aportaciones al mantenimiento del medio ambiente.

El proyecto está impulsado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, y cuenta con la participación del centro tecnológico NEIKER y las asociaciones sectoriales UAGA, ABERE y GARLAN.

El objetivo de la iniciativa es analizar la huella ambiental de las explotaciones y mostrar con datos sus aportaciones al mantenimiento del medio ambiente, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Con ese fin, se utilizará el 'software' de 'Análisis de Ciclo de Vida SimaPro', una herramienta capaz de cuantificar numerosos indicadores ambientales para extraer conclusiones.

BANCO DE PRUEBAS

De esa forma, se pretende analizar el balance de carbono, asumiendo el reto de que Álava comience a dar los pasos como banco de pruebas para obtener datos reales de emisiones de CO2, pero también de absorciones, capturas y almacenamiento, con el fin de poder ofrecer datos reales a la contribución que realiza el sector primario a la sociedad.

Desde la Diputación se ha recordado que para conseguir la neutralidad del sector, "deben reducirse al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la práctica agroganadera".

El primer paso para lograrlo es el cálculo de las emisiones de CO2, lo que implica la recopilación de una serie de datos correspondientes al cultivo o explotación ganadera (Inventario de Ciclo de Vida -ICV-).

BASES DE DATOS

Por tanto, para reducir el impacto ambiental del sector agroganadero de Euskadi, es imprescindible contar con una base de datos de inventarios y análisis de ciclo de vida de país que representen la realidad de Euskadi.

Esta base de datos debe permanecer 'viva' a lo largo del tiempo, y tiene que funcionar como un repositorio de los análisis de ciclo de vida de los productos principales y productos auxiliares de gran impacto (por ejemplo, fertilizantes) que se vayan realizando en Euskadi.

En el proyecto 'Gen i Agro Alavés' se va a formar al personal técnico de las cooperativas, asociaciones y centros de gestión más representativos de Álava para que puedan calcular el impacto ambiental de sus explotaciones.

Además, a través de este proyecto se va a analizar el suelo de 60 explotaciones con diferentes prácticas de manejo, con el fin de conocer los niveles actuales y medir a lo largo de los años cómo evoluciona el carbono de estas superficies tras la puesta en marcha de técnicas de manejo más sostenibles.

Leer más acerca de: