Un proyecto piloto de Fisioterapia en Atención Primaria abordará el dolor de espalda desde los propios centros de salud

Fisioterapia, fisioterapeuta
FLICKR - Archivo
Publicado 10/12/2018 15:29:10CET

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este lunes un proyecto piloto de Fisioterapia en Atención Primaria que se ha puesto en marcha en la OSI Araba y que tiene como objetivo abordar el dolor cervical y de espalda y el dolor de hombro desde los propios centros de salud.

Según ha informado el Departamento de Salud, Darpón ha presentado este novedoso proyecto en el Centro de Salud Zabalgana acompañado del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el director general de Osakidetza, Juan Diego, y el director gerente de la OSI Araba, Jesús Larrañaga.

El proyecto es una nueva estrategia para mejorar la atención a los ciudadanos con dolores osteoarticulares (inicialmente dolores cervicales, de espalda y de hombro), impulsar la Atención Primaria como promotora de la salud y por el empoderamiento de cada paciente en su autocuidado "en un entorno más cercano y contando con sus propios recursos y los recursos de su pueblo o ciudad".

Tal y como ha explicado el consejero, "este programa pretende facilitar la recuperación del paciente, reducir las recaídas y, además, ordenar los circuitos de atención de rehabilitación y fisioterapia, reduciendo las demoras y mejorando la accesibilidad de todos los usuarios de este servicio".

Con el nuevo circuito establecido es el médico de familia quien, tras una primera exploración y según el historial de cada paciente, realizará un diagnóstico. Siguiendo el protocolo definido, tras el tratamiento farmacológico necesario y una vez descartados signos que precisen atención hospitalaria, derivará a cada paciente al profesional de fisioterapia del centro de salud, que establecerá un protocolo de tratamiento supervisado por el Servicio de Rehabilitación.

La propuesta de este plan piloto es el abordaje de los dolores de espalda y hombro básicamente, de una forma fundamentalmente grupal y educativa, implicando a cada persona en la gestión de su dolencia.

Se propone un programa de 10 sesiones de 60-90 minutos de duración, en las que 8-10 pacientes agrupados por patologías adquieran conocimientos sobre higiene postural y ejercicios adecuados a su dolencia.

DOS FISIOTERAPEUTAS

Para llevar a cabo este proyecto, se han asignado al Centro de Salud Zabalgana dos fisioterapeutas que serán quienes lo lideren. Además, se han adecuado una consulta y un gimnasio de 101 metros cuadrados con los recursos materiales necesarios.

El proyecto se lleva a cabo en coordinación con el programa de actividades deportivas del Ayuntamiento de Vitoria para generar un circuito desde la fisioterapia de Atención Primaria a las actividades físicas y deportivas municipales, mediante un servicio de orientación y un seguimiento por parte de los monitores de las actividades deportivas y del equipo de fisioterapeutas.

La fase de pilotaje comenzó en noviembre en el Centro de Salud Zabalgana, incluyendo a la población atendida por los centros de salud Sansomendi y San Martín, y dando por tanto cobertura a cerca de 65.000 personas. La previsión inicial es que participen en Zabalgana en torno a 500 pacientes anuales.

Tras la evaluación de esta primera experiencia y según los resultados obtenidos, Darpón ha señalado que espera extender este programa a más centros de salud, pudiendo llegar a tratar a 2.000 pacientes de toda Álava al año.

Asimismo, ha indicado que más adelante, una vez se analicen los resultados del programa piloto, se contempla la posibilidad de ampliar a más procesos, que requieren de un abordaje desde la Fisioterapia, este nuevo modelo de atención a pacientes.

En su intervención, el consejero ha agradecido también al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, su colaboración y ayuda en la puesta en marcha de programas como éste, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que ha destacado la importancia de "establecer alianzas con las instituciones municipales para fomentar hábitos de vida saludables, y aprovechar y movilizar los activos en salud que están presentes en la actividad diaria de pueblos y ciudades".

"AUNAR ESFUERZOS"

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que este novedoso proyecto es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento.

"Esta es la senda de trabajo en la que venimos trabajando toda la legislatura: aunar esfuerzos institucionales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este caso, su salud. Desde aquí ofrecemos a Osakidetza toda la colaboración que necesiten para éste y otros proyectos encaminados a la mejora del servicio", ha sostenido.

El Departamento de Salud viene colaborando desde hace tiempo con los ayuntamientos en la creación de redes para impulsar la actividad física y luchar contra el sedentarismo, a través del programa 'Mugiment', en el que participan más de una veintena de municipios.