PSE Bilbao exige que Azkuna y Julia Madrazo "den explicaciones" del retraso en la construcción de las casas de Bolueta

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 13:51

Oleaga dice que la necesidad de vivienda "justificó una operación que no fue todo lo transparente que todos hubiésemos deseado"

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en Bilbao, Txema Oleaga, exigió hoy la "celebración inmediata de una Junta de Portavoces en la que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, "den explicaciones" del retraso en la construcción de las viviendas de Bolueta.

Los responsables del PSE-EE ofrecieron una rueda de prensa para denunciar lo que a su juicio supone un "colapso total" del proyecto de construcción de viviendas en Bolueta. Para Oleaga, se trata de una situación impulsada por el consejero de Vivienda, Javier Madrazo y el Ayuntamiento de Bilbao "que puede convertirse, de hecho ya lo es por sus retrasos, en uno de los mayores fiascos de su gestión".

Según dijo, nuevamente, un proyecto de ciudad, "estratégico para los bilbaínos", se elabora "sin consenso" y la "falta de liderazgo y transparencia" del alcalde, Iñaki Azkuna y de Javier Madrazo, "imposibilitan un desarrollo adecuado del mismo y, sobre todo, que los plazos y las promesas se cumplan".

Oleaga recordó los antecedentes del caso y explicó cómo en junio del año 2003, Sidenor, a través de la empresa GABA XXI, compró Cilindros Bolueta por alrededor de "diez millones de pesetas".

Seguidamente, el Gobierno vasco, a través de la empresa publica Orubide, compró la parcela de Cilindros Bolueta por 23.121.000 euros, tras "el compromiso" del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao de recalificar el suelo para pasarlo de uso industrial a uso residencial.

La operación propició, según el edil, un "movimiento especulativo por el que unos empresarios privados multiplicaron exponencialmente su inversión", sin que, "a partir de ese momento, nadie se preocupara de controlar y fiscalizar los compromisos de reinversiones, del mantenimiento del empleo o del traslado de maquinaria a Reinosa".

Oleaga dijo, a este respecto, que la necesidad de vivienda "justificó y avaló una operación que, de inicio, ya no fue todo lo transparente que todos hubiésemos deseado".

El edil afirmó que públicamente el consejero de Vivienda, el alcalde, y Concejala delegada de Urbanismo de Bilbao "se comprometieron" a comenzar las obras de edificación y previsible sortear las de carácter protegido a finales de 2005, para entregar las primeras viviendas, finales de 2007.

"ACTOS PROPAGANDÍSTICOS"

El concejal afirmó que el propio consejero "ratificó estos plazos" en "uno de esos actos propagandísticos a los que nos quiere acostumbrar", en el que se daba inicio al derribo de los pabellones.

El 3 de Noviembre del año 2006, la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, afirmó que durante los trabajos se encontró una falla geológica que obligaba a realizar "ciertos retoques del proyecto, rebajando algunas alturas de los edificios", aunque, según insistió, la edificación y el sorteo de las primeras viviendas se realizaría en el último trimestre del 2007.

No obstante, según Oleaga, los días "siguieron pasando y el calendario se empeñó en demostrar cuál era la realidad" lo que obligó a la empresa pública Orubide a anuncian unos nuevos plazos, según los cuales, el final de la edificación se produciría en el segundo semestre de 2010, con la entrega de viviendas "sin confirmar".

Según el portavoz socialista en Bilbao, "de un plumazo y sin dar ninguna explicación sobre este asunto", por parte del alcalde, la concejal, el consejero, la empresa pública Orubide y la compañía Vallehermoso, encargada de ejecutar el proyecto, "se produjo un retraso de tres años".

Oleaga afirmó por ello que "después de toda esta travesía", se puede concluir que tras "prometer 1.100 viviendas a los bilbaínos (670 protegidas y 420 libres), "la tozudez de la realidad", hace que en diciembre de 2008, "más de cuatro años después de dar los primeros pasos", los ciudadanos sólo pueden ver, "donde debían ver algunas de esas viviendas, un solar abandonado que presenta cada vez más síntomas de suciedad".

"UNA EXCUSA MÁS"

El responsable socialista criticó también que "ahora se nos sorprenda con una excusa más", según la cual, la conservación de la chimenea del Alto Horno podría "demorar los plazos prorrogados", un "imprevisto" que, a su juicio no lo es, "porque estaba contemplado en todas las infografías del proyecto inicial".

Oleaga afirmó que el proyecto de Bolueta muestra "otra vez más", que el Gobierno municipal no tiene "capacidad de liderazgo", es "incapaz de gestionar proyectos de envergadura" y su forma de "hacer titubeante y sin transparencia", dado que "no es capaz de explicar" cómo tras cinco años desde la operación de compra de suelo y cuatro años desde la aprobación del proyecto, "Bolueta sigue siendo hoy un solar sin perspectivas claras de futuro".

Según el edil, "un fracaso de esta naturaleza" debería llevar a quienes han dirigido esta operación a "plantearse seriamente si están capacitados para dirigir los asuntos de los ciudadanos.

En este sentido, aseguró que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el consejero de Vivienda, Javier Madrazo y la edil de Urbanismo y Medio Ambiente Julia Madrazo, "tienen que explicar por qué han permitido una operación en la que lo único cierto, hasta el momento, es que unos empresarios privados se ha embolsado millones de euros".

Para él, Bolueta "es, sin lugar a dudas, un ejemplo claro de cómo no hay que hacer las cosas", y un proyecto en el que, de momento, los únicos plazos que se han cumplido religiosamente son los que convocaban una y otra vez a los medios de comunicación para anunciar a bombo y platillo los pasos de un proyecto que, de momento, sólo es humo y fuegos de artificio".

Por ello, el PSE-EE, exigirá por el cauce formal y reglamentario la "celebración inmediata" de una Junta de Portavoces, en la que el alcalde y la edil de Urbanismo "den explicaciones". En la misma línea, a través del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, se promoverá una iniciativa parlamentaria para que el consejero, Javier Madrazo "dé las explicaciones pertinentes, en lugar de entretenerse en eso que tanto le gusta, en esas actividades publicitarias y propagandísticas que tan bien se le dan".