PSE dice que PNV no puede "pedir a los demás la responsabilidad que no ha tenido" y cree que le ha entrado "vértigo"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 13:29

Pastor cree que declaraciones como las de Floriano "es mejor echarlas al cubo de la basura" porque están en "una dinámica antitodo"


BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el PNV no puede "pedir a los demás responsabilidad" para aprobar los presupuestos vascos ya que los dirigentes jeltzales "no la han tenido", en la conformación de Gobierno, al decidir "ir solos" pese al actual contexto. "Ahora parece que les entra un poquito de vértigo o de angustia", ha opinado.

Este mismo lunes, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha aclarado que su Ejecutivo "ni baraja" la hipótesis de que el Presupuesto vasco para 2013 "no se apruebe" y ha esperado de todos los partidos vascos "una disposición a favorecer la existencia de cuentas públicas".

El dirigente socialista ha señalado que "dependerá del Gobierno del que él es portavoz que eso sea posible o no". "No es responsabilidad desde luego de la oposición. Es un sinsentido que el Gobierno eche la culpa a la oposición de no tener responsabilidad", ha añadido.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha censurado al PNV que ahora "apele a la responsabilidad de los demás" para aprobar los presupuestos vascos cuando, por su parte, "se ha caracterizado por poner palos en la rueda".

"Ahora parece que les entra un poquito de vértigo o de angustia", ha señalado el dirigente socialista, que ha considerado que la decisión de gobernar en solitario es "una decisión temeraria" en situación económica "tan preocupante" en la que se necesitan "grandes consensos".

Tras criticar que "es bastante aventurado e irresponsable", ha señalado que "ahora no pueden pedir a los demás que tengan la responsabilidad que ellos no han tenido a la hora de conformar el gobierno".

A su entender, "a ellos les corresponde hacer los gestos". Por su parte, el PSE, según ha indicado su portavoz, tiene "muy claras las condiciones" que tendrían que tener los presupuestos, entre ellas el impulso a la actividad económica y el mantenimiento de las políticas sociales y servicios públicos "básicos".

Para ello, ha señalado que se necesita "voluntad política e instrumentos" y el "fundamental" es la política fiscal. Por este motivo, ha insistido en que, antes del debate presupuestario, es preciso abordar el de la fiscalidad.

Tras destacar que ni PNV ni PP "han querido" que se planteará durante la anterior legislatura pero ahora "parece que se caen del árbol y se dan cuenta de que no se puede tocar sólo la columna de gastos del presupuesto", ha manifestado que habrá que ver "la disposición de verdad" del PNV en el pleno de fiscalidad.

Pastor ha señalado que, aunque "ya sabemos que hoy por hoy no es el Parlamento quien tiene la competencia de fijar la política tributaria", puede "discutir" sobre ello y, en esta línea, ha añadido que es preciso "hablar del autogobierno hacia adentro" para ver si "es adecuada o no la arquitectura institucional".

Para el PSE, "los impuestos los debe discutir, aprobar el Parlamento vasco, que es el de todos", mientras que las diputaciones "tienen la labor de recaudación", lo que haría también que se estuviera "a salvo" de posibles "ataques".

En relación a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en estas materias, ha señalado que existe "un estado de necesidad" por parte del Gobierno vasco que "probablemente le haga ser más flexible a la hora de entrar en determinados debates o de aplicar determinadas políticas".

AL CUBO DE LA BASURA

Por otro lado, ha rechazado las palabras del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en las que recriminaba a los socialistas que estén "alineándose" con partidos "radicales" en Cataluña y País Vasco.

Para José Antonio Pastor, "las cosas que dicen algunos dirigentes del PP es mejor echarlas al cubo de la basura porque es bastante basura muchas cosas que dicen, porque no conocen la realidad vasca y porque están todavía inmersos en una especie de dinámica antitodo", que suena a "los discursos de la época de Mayor Oreja que yo pensaba casi olvidado".

Tras recordar que EH Bildu también "acusó" al PSE en campaña electoral de tener un acuerdo con el PNV y la formación jeltzale de tener "una especie de pinza para fastidiar al PNV", ha asegurado que "ni es verdad una ni la otra". "Ni hay una pinza con Bildu para hacer la puñeta al PNV, ni hay ningún acuerdo con el PNV para repartirse el Gobierno. Lo que hay es una política de sentido común del PSE de hacer posible los acuerdos con quienes coincidan con nuestro ideario político", ha precisado.

De este modo, ha señalado que, en materia fiscal, "ha sido posible coincidir con Bildu", mientras que "en otros temas tenemos múltiples diferencias", de manera que "cuando planteen estas cosas de la consulta, el soberanismo, la territorialidad, estaremos en las antípodas". Del mismo modo, ha asegurado que con el PNV actuarán "igual" y, por tanto, "llegaremos a acuerdos en lo que coincida con nuestros planteamientos y no será posible si mantienen determinadas actitudes desde el punto de vista económicos que creemos que son malas para el país".

De esta manera, ha afirmado que el PSE podrá acordar con el PNV si hay disposición por parte de los dirigentes jeltzales de "cambiar la política que han venido manteniendo hasta ahora" porque "no somos un partido antisistema", pero tampoco "un comodín al que se quiera recurrir cuando no les salen las cosas".

EL MODELO DE ESTADO

En relación al modelo de estado, ha resaltado que, "por mucho que algunos se nieguen a reconocerlo", existen "distintos sentimientos de pertenencia" y ha considerado que "determinados elementos muy agresivos desde el punto de vista de discurso que pone marcha la derecha de este país frente a Cataluña o Euskadi no hacen sino excitar los nacionalismos".

A su entender, el estado de las autonomías actual, que ha tenido un modelo "de éxito" durante "muchos" años, "quizá haya que repensarlo también y hacer ajustes", adaptándolo a "los nuevos tiempos". Pastor ha precisado que "esto no significa que jugar a hacer concesiones al nacionalismo", pero "tampoco podemos caer en la tentación de volver a los viejos tiempos del estado unitario porque es algo que se ha demostrado que no funciona".

De este modo, ha indicado que el estado de las autonomías "ha funcionado bien y ahora tiene disfunciones desde el punto de vista económico e identitario", a lo que "hay que dar respuesta desde el sentido común, con el diálogo y el consenso".

"¿Cuál será el modelo definitivo, la estación término a la que lleguemos? Habrá que debatirlo con el resto de las fuerzas políticas hasta encontrar un momento en que todos nos sintamos relativamente cómodos. Si alguien está absolutamente cómodo quiere decir que otra parte está absolutamente incómoda", ha agregado, convencido de que "ese punto de encuentro" es posible si existe "voluntad política".

El dirigente socialista ha reconocido que la posición del PSC en relación a la consulta puede "chirriar" y ha asegurado que en el PSE "no acabamos de entender del todo" esta apuesta política, aunque ha manifestado su respeto a que los socialistas catalanes hagan política teniendo en cuenta la situación catalana, que no es la misma que la vasca".

Pastor ha recordado que la ciudadanía expresa su opinión en las "múltiples ocasiones" en cada elección y ha señalado que "el problema es sobre qué se decide". "Si el Ayuntamiento de Barakaldo decide por unanimidad que va a invadir Melilla, lo habrá decidido por absoluta unanimidad de los ciudadanos barakaldeses, pero no tienen competencias para adoptar esa decisión. Las cosas hay que ponerlas en el sentido común necesario, dentro de la legalidad, de las reglas de juego", ha concluido.