PSE de Gipuzkoa lamenta que Froilán Elespe no pueda estar aquí para "celebrar el cambio que empieza a llegar" a Euskadi

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:56

Los socialistas recuerdan al edil de Lasarte, asesinado por ETA hace ocho años, como ejemplo de persona "sencilla y trabajadora"

SAN SEBASTIAN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, elogió hoy la figura del que fuera teniente alcalde de Lasarte-Oria, Froilan Elespe, al cumplirse mañana el octavo aniversario de su asesinato a manos de ETA. En ese sentido, lamentó que Elespe no pueda estar aquí para "celebrar el cambio que empieza a llegar" a Euskadi ni ver a Patxi López como lehendakari, al tiempo que remarcó que personas "sencillas y trabajadoras" como el edil son "lo mejor" que tiene el Partido Socialista.

Arriola acudió a una ofrenda floral en homenaje a Elespe , junto a representantes del PSE-EE como su secretario general, Patxi Lopez, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguia, así como concejales y junteros socialistas.

En el acto también participaron la viuda del que fuera teniente alcalde de Lasarte, Tomasi Pelaz, y sus hijos, Iosu y Andoni. Asimismo, estuvieron presentes la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, y la viuda y la hija mayor de Isaías Carrasco, Marian Romero y Sandra Carrasco.

En su intervención, Arriola aseguró que el PSE-EE es un partido "agradecido" que "siente en su corazón profundamente las pérdidas de compañeros tan entrañables como Froilan, al que hace ocho años nos lo arrebataron los asesinos de ETA".

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos recordó a Elespe como un "hombre trabajador, humilde, sencillo, que no tuvo una vida fácil", ya que "tuvo que empezar a trabajar desde los 14 años y se quedó huérfano a los 12".

"Ese ejemplo y esa trayectoria es un testigo que recogemos y que seguimos adelante, trabajando en los municipios guipuzcoanos para mejorar la calidad de vida de nuestras gentes, sabiendo que ese esfuerzo del día a día es fundamental para que los pueblos mejoren, para que esa calidad de vida que esperamos y deseamos para todos pueda mejorar sustancialmente", aseguró.

"SEGUIR ADELANTE"

Arriola remarcó que el asesinato del edil socialista de Lasarte ha producido "dolor a la familia socialista y especialmente a su familia", pero señaló que ello "nos refuerza y nos da ánimos para seguir adelante".

De este modo, aseguró que "nuestro esfuerzo diario en los ayuntamientos, en las instituciones donde estamos, y a partir de ahora en el Gobierno vasco, también viene inspirado por ese sacrificio y ese esfuerzo", afirmó para añadir que "lo vamos a hacer, mirando ese ejemplo y la necesidad de mejorar este país, de avanzar en la paz, en una mayor justicia social, y también en homenaje y en recuerdo a hombres como Froilán que lo dieron todo por este país y por las ideas del socialismo".

"Esa gente sencilla es nuestra gente, que trabaja, que se sacrifica, que saca adelante su familia y que dedica una parte importante de su vida al servicio público es lo mejor que tiene este partido. Es por lo que tenemos que seguir trabajando y luchando", insistió.

Por ello, lamentó que Elespe no pueda estar aquí y "celebrar con nosotros el cambio que empieza a llegar a este país, el que dentro de poco tengamos a Patxi López como lehendakari". Arriola, en ese sentido, subrayó que "no le fallarán" y que el PSE-EE trabajará por Euskadi "y las ideas que hemos defendido siempre empezarán a triunfar y empezaremos a conseguir que el País Vasco entre en la senda del progreso, la modernidad y la ciudadanía".

"PASION" POR EL URBANISMO

Por su parte, Ana Urchueguia remarcó que la agrupación socialista de Lasarte-Oria "no olvida, ni olvidará" a Froilán Elespe y que siguen trabajando "por lo que él quería" cuando desarrollaba sus funciones en el Consistorio. De este modo, recordó su "pasión por el urbanismo" y que algunos proyectos que el edil asesinado proyectó siguen adelante.

"Te seguimos queriendo muchísimo y echando en falta todos los días. Vamos a seguir trabajando en este pueblo por aquellos objetivos que nos marcamos en 1986, que Lasarte fuera un pueblo de primera y sus ciudadanos también, y creo que lo estamos consiguiendo", añadió.

Froilán Elespe, teniente de alcalde del PSE-EE y concejal de Urbanismo en Lasarte-Oria, fue asesinado el 20 de marzo de 2001, hacia las 14.40 horas, en la calle Nagusia de este municipio. Elespe, de 54 años, casado con Tomasi Peláez y con dos hijos, Josu y Andoni, se encontraba en el interior del bar 'Sasoeta', cuando fue abordado por dos individuos, que le tirotearon en la cabeza.

Elespe, natural de San Sebastián, era concejal desde las primeras elecciones locales celebradas en 1987, tras la fundación del municipio de Lasarte-Oria. Desde entonces, el Ayuntamiento de este municipio está gobernado por el PSE-EE, con Ana Urchueguía como alcaldesa.