José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 18:22

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido a EH Bildu que "escarmiente" y no intente seguir "el camino erróneo" de Cataluña, pretendiendo sacar adelante "por mayoría" un acuerdo entre los grupos de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha afirmado que el desarrollo de la ponencia "está perfectamente establecido en el acuerdo de Gobierno" entre jeltzales y socialistas, y "una cosa es lo que el PNV, como formación política, desee o quiera", como el PSE "pueda tener sus propias aspiraciones", y otra "la que, desde el punto de vista del pacto entre ambos partidos "se pueda llevar a cabo". "Hasta ahora hemos ido siguiendo el guión, absolutamente con rigor", ha dicho.

Pastor ha admitido que existen intenciones o "vocaciones distintas" entre los partidos vascos porque EH Bildu "no está pensando en una reforma amplia del Estatuto", sino "directamente" en un planteamiento que siga "un poco, el modelo catalán". "Planean eso: no hace falta un acuerdo entre diferentes, basta un acuerdo mayoritario", ha explicado.

Tras advertir de que "deberían escarmentar un poco de lo que está pasando en Cataluña, para no seguir un camino erróneo", ha afirmado que "mayoritario ha sido también el acuerdo en el Parlamento catalán para aprobar las leyes de referéndum y transitoriedad". "¿Eso sirve para algo? ¿beneficia en algo a la sociedad catalana, que está dividida por la mitad? Parece que no", ha manifestado.

"AMBICIOSOS"

Por esta causa, ha llamado a los grupos parlamentarios vascos a "ser un poquito más ambiciosos e intentar un acuerdo entre diferentes". "Lo que es difícil es articular un acuerdo en el que la gente tiene sentimientos de pertenencia distintos", ha dicho.

A juicio de Pastor, "hay que encontrar un territorio lo más cómodo posible para que nadie esté del todo a gusto, porque entonces habrá otra parte que no esté en absoluto a gusto".

"Que todos nos sintamos relativamente cómodos o confortables en esa situación. Ése es el empeño que vamos a tener los socialistas, es el compromiso que hemos firmado con el PNV y que, esperemos, llegue a buen término a lo largo de esta legislatura", ha concluido.

Más noticias